La Asociación Civil Nativos Punta Negra reclama la creación de una mesa de diálogo con la ciudadanía, en la que la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Ambiente expliquen “el marco normativo que respalda” la remodelación de la rambla entre ese balneario y Punta Colorada.

También apoyó los comunicados de la asociación civil Nativos Punta Colorada y la Red Unión de la Costa, que piden la detención de las obras y denunciaron la ausencia de las autorizaciones para desarrollar el proyecto, además de la vulneración de normativas y acuerdos de participación ciudadana suscritos por Uruguay.

Nativos Punta Negra rechazó, además, “el reiterado procedimiento de realizar obras en la zona costera sin la debida planificación técnica y estratégica para transitar hacia el desarrollo sostenible”. No sólo entiende que se vulnera la normativa ambiental sino también el derecho de la ciudadanía a una comunicación “transparente” sobre el proyecto.

A su vez, la asociación recordó que, desde 2019, las organizaciones locales han hecho aportes con apoyo del conocimiento académico y jurídico, con la esperanza de que las autoridades convocaran a ese diálogo por el tema de la rambla, que nunca se concretó.

Con la certeza de que el proyecto genera posturas encontradas entre los vecinos, Nativos Punta Negra se declaró a favor de colaborar para que “se considere la importancia de conservar los ecosistemas costeros” y se respeten las leyes que “aseguran el derecho a vivir en un ambiente saludable”.