La cantante y compositora argentina María Paz Ferreyra, Miss Bolivia, eligió Punta del Este para comenzar la segunda etapa de la gira de presentación de su disco más reciente, Bestia.

Ofreció su show el viernes 30 en el restaurante y bar Pueblo Narakan de la península, en un formato íntimo, acompañada por una banda compuesta por cuatro mujeres de la escena musical de su país.

Esta semana continuará el Bestia Tour en las ciudades españolas Galicia, Tenerife y Burgos, y en Bergen, Noruega. A mediados de 2025 presentará su disco con banda completa en Montevideo, adelantó en diálogo con la diaria.

La última actuación de Miss Bolivia en vivo en Punta del Este fue hace diez años, tras haber realizado cuatro shows por noche en José Ignacio, así que este reencuentro con el público esteño le genera “mucha expectativa”.

“Además del ADN esperable de Miss Bolivia, que tiene que ver con la fiesta, el baile y la militancia, este último proyecto también tiene un componente introspectivo y contemplativo. Gran parte del disco lo compuse en pandemia, y me da mucho placer poder cantarme unas baladas en vivo este viernes”, expresó.

“Hay que ponerles el cuerpo a los tiempos jodidos”

Miss Bolivia es un proyecto que tiene 17 años y que ha recorrido el mundo. Si bien la cantante reconoció que es una apasionada de su país y de llevar su música a todas las provincias, la coyuntura argentina la mueve a buscar otros horizontes.

“En estos momentos, donde la situación está tan compleja y no hay tantos recursos para el desarrollo de la cultura en mi país, toca ir un poco afuera, pero no es la solución. Es un momento muy crítico de Argentina, hay mucha pobreza, infancias muy precarizadas y la cultura también está siendo acechada”, lamentó.

Por eso, con más razón, entiende que “hay que ponerles el cuerpo a los tiempos jodidos” y que es un momento para ir a los escenarios a “sostener la cultura y el arte como una cuestión más de resiliencia y resistencia”. También para expandirse con proyectos diferentes, como el que prepara para la televisión uruguaya.

Su plan es realizar un programa de televisión que combina música y cocina, junto a un gastronómico uruguayo. Si bien prefirió no dar muchos detalles hasta que se consolide la idea, se mostró entusiasmada con este nuevo horizonte en Uruguay.

“La música y la gastronomía son dos patas muy importantes de la cultura como expresión de la identidad de un pueblo: uno es el alimento espiritual y el otro es el alimento propiamente dicho”, comentó.

Miss Bolivia, música y también psicóloga

María Paz, quien adoptó el nombre artístico Miss Bolivia como un homenaje a la calle Bolivia en el barrio de Villa del Parque, en Buenos Aires, donde vivió desde chica, es además productora, DJ y psicóloga, y tiene una agenda bastante ocupada con pacientes de distintos países.

Divide sus días entre la terapia con personas que atiende vía Zoom, la composición de sus canciones y los recitales. “Es muy necesario el reposo para poder componer. Si estoy todo el tiempo haciendo shows es muy difícil que se me caiga una idea. También necesito la energía y la disponibilidad para atender a veces hasta ocho pacientes por día”, explicó.

Sin embargo, el público completa el sentido de por qué les pone el cuerpo a los shows desde hace tantos años: “He hecho shows en Europa del Este en países que no hablamos el mismo idioma y hay un lenguaje que trasciende. Es esa energía que circula la que me confirma que por esta magia hago todo lo que hago”.

Comenzó su carrera artística en 2008, a los 32 años. Su primer álbum de estudio fue Alhaja en 2011 y luego vino Miau en 2013, editado por Sony Music. De este corte salió uno de sus temas más escuchados en Spotify (más de 20 millones de reproducciones), que es “Tomate el palo”, en colaboración con el cantautor argentino Leo García.

En 2017 lanzó su nueva producción Pantera, con 12 canciones nuevas, y en 2024 sacó su último disco, Bestia, que estará presentando este viernes en Punta del Este.