La Corte Electoral confirmó, en la tarde de este martes, que se alcanzó el 15% de firmas del padrón electoral de Maldonado exigido para que la Junta Departamental considere un proyecto de decreto que declare a Punta Ballena como Área Natural Protegida.

El organismo validó un total de 23.221 firmas de las 27.041 que ingresaron para habilitar la iniciativa popular presentada al legislativo en diciembre pasado; se requerían 22.989. Otras 3.192 firmas fueron rechazadas.

Con esto, la comunidad organizada pretende prohibir cualquier tipo de edificación en la sierra de la Ballena, “en razón de los valores naturales, sociales y culturales únicos” del lugar.

Cuando se presentaron las firmas en la Junta, todos los sectores se comprometieron a votar el decreto”, enfatizó el colectivo de organizaciones al divulgar la novedad en sus redes sociales.

Cómo sigue el proceso

El edil Joaquín Garlo (FA), quien tuvo participación activa para impedir la construcción del Complejo Residencial Punta Ballena y habilitar esta iniciativa popular, celebró la noticia desde dos aristas.

Primero, porque la iniciativa surgió de la comunidad y “es la expresión de la participación ciudadana en torno a los temas ambientales y territoriales” y de su compromiso con la preservación de uno de los territorios más importantes del país por sus múltiples valores. Luego, porque esta participación es “un derecho y una necesidad en los tiempos actuales”, dijo a la diaria.

Explicó que ahora la Corte Electoral deberá comunicar esta ratificación a la Junta Departamental. Una vez que el legislativo reciba las firmas desde ese organismo, tendrá que poner el tema a consideración.

“Eventualmente las comisiones asesoras podrán convocar a los promotores de la iniciativa, aunque los ediles conocen bien el tema y muchos nos hemos manifestado con una posición muy contundente”, dijo Garlo.

En su opinión, el caso debería tratarse “sin demoras”, porque ese fue el compromiso asumido por la Junta Departamental cuando las organizaciones entregaron las firmas.

Entretanto, las organizaciones que integran la Red en Defensa de Punta Ballena esperan que el Ministerio de Ambiente se expida en forma definitiva sobre el proyecto del complejo residencial de 29 edificios en el lomo de la Ballena, cuya aprobación fue desaconsejada por un informe técnico de la cartera.