En el marco del Plan de Invierno 2025, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) abrió un nuevo refugio de contingencia en Pan de Azúcar, localizado en General Artigas y Francisco Bonilla, en el Museo Jacinto Vera.

Según datos difundidos por la directora del Mides Maldonado, Paula Caballero, hasta el momento “se han quedado un máximo de 154 personas en una misma noche” en los diferentes refugios que funcionan en el departamento.

El nuevo refugio para personas en situación de calle, gestionado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), se suma a los dos de la capital fernandina y San Carlos y a los servicios de contingencia en la Base Aeronaval y en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce.

Este refugio es exclusivo para varones mayores de 18 años y estará activo hasta setiembre u octubre de este año. Se evalúa la posibilidad de que permanezca abierto las 24 horas del día, en caso de que sea necesario por condiciones climáticas, informó la directora.

Estará habilitado de 18.00 a 9.00, pero el ingreso se hará de forma voluntaria de 18.00 a 19.30. Luego de ese horario se podrá acudir, pero previamente la persona interesada en pernoctar allí debe presentarse en la comisaría de Pan de Azúcar, Piriápolis o en el destacamento de Capuera para que la acompañen.

Mediante insumos proporcionados por el Instituto Nacional de Alimentación, dependiente del Mides, las personas que acudan a este sitio recibirán el desayuno y la cena y contarán con un comedor municipal.

En caso de encontrar personas a la intemperie o por emergencias en cualquier punto del departamento de Maldonado, la ciudadanía debe llamar al 911.