El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), Olaf Scholz, remarcó su voluntad de formar gobierno y se mostró optimista de cara a las conversaciones que sostendrá a partir de este jueves con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), quienes serían sus socios para la formación del Ejecutivo que remplazaría al que actualmente lidera Angela Merkel.

“Los ciudadanos y ciudadanas nos dieron un mandato claro para que formemos gobierno y ahora tenemos que trabajar para ello”, dijo Scholz durante un contacto con medios de prensa, horas después de que verdes y liberales anunciaran su disposición a explorar con el SPD la posibilidad de una coalición, informó Efe.

El SPD fue el ganador de las elecciones del 26 de setiembre luego de haber obtenido 25,7% de los votos, pero necesita el apoyo de Los Verdes ‒quienes se ubicaron en tercer lugar, con 14,8% de los apoyos‒ y de los liberales (11,5%) para tener una mayoría parlamentaria.

Verdes y liberales tenían también la posibilidad de aliarse con el bloque conservador actualmente en el gobierno, conformado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y sus socios bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) ‒quienes fueron segundos en las elecciones con el 24,1% de los votos‒, pero después de una serie de conversaciones, optaron por buscar una alianza con los socialdemócratas.

Scholz celebró ese hecho y dijo que responde a la voluntad de la mayoría de la población, como lo muestran diversas encuestas que se hicieron después de las elecciones.

“Se trata de buscar caminos para la modernización de nuestro país y de intensificar la lucha contra el cambio climático”, dijo Scholz.

Los acontecimientos se precipitaron este miércoles, cuando los líderes de Los Verdes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, anunciaron su preferencia por el SPD e invitaron al FDP a posibilitar, cuanto antes, la formación de gobierno.

Los liberales se sumaron a la sugerencia y aceptaron iniciar las reuniones tripartitas, después de una serie de contactos bilaterales con Los Verdes.

El FDP ya puso varias condiciones para ser socio del próximo gobierno. Entre ellas, las más importantes son el rechazo al aumento de impuestos y el mantenimiento del llamado freno a la deuda, que exige presupuestos equilibrados en tiempos de normalidad económica.