Este domingo se realizaron en Paraguay las elecciones municipales, inicialmente previstas para el año pasado, pero que fueron pospuestas debido a la pandemia de coronavirus.

En estos comicios se eligieron a los intendentes de todos los distritos del país, es decir, los 17 departamentos y el Distrito Capital, Asunción del Paraguay.

Precisamente, en las elecciones de la capital se impuso el candidato de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, Óscar Rodríguez, a quien todos conocen por su apodo Nenecho, un aliado político del expresidente Horacio Cartes. Cuando se habían contabilizado más de 90% de los votos, Nenecho tenía 47,67% de los votos, contra 41,93% de Eduardo Nakayama, quien era el candidato de una alianza que lideraba el opositor Partido Liberal Radical Auténtico junto a otros sectores, como Patria Querida y Encuentro Nacional. En tercer lugar, con 4,68% de las adhesiones, se ubicaba Johanna Ortega, quien era la postulante de la Alianza Asunción para Todos, coalición que reunía al Frente Guasú y a otros sectores de izquierda.

Nenecho Rodríguez había realizado la campaña electoral en medio de acusaciones de corrupción en su contra durante su gestión como intendente asunceño, cargo que ejerció entre diciembre de 2019 y julio de este año. Según recordó el diario Última Hora, sobre el político colorado de 40 años pesaban denuncias de irregularidades en su gestión durante la pandemia, las cuales se hicieron públicas con la publicación de facturas de los gastos hechos por su administración municipal. Las denuncias se deben a compras a empresas cuestionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como también al precio que se pagó por los productos adquiridos, entre los que se encuentran termómetros, detergentes y toallas desinfectantes.