Una nueva encuesta difundida este martes en Brasil confirmó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el principal candidato a ganar las elecciones que se harán en octubre del año que viene.

De acuerdo al estudio hecho por la consultora Quaest a pedido del grupo empresarial Genial Investimentos, el líder del Partido de los Trabajadores, que el 27 de este mes cumplirá 76 años, lidera en todos los escenarios posibles, con índices de intención de voto para la primera vuelta que varían entre 43% y 46% del electorado. En una eventual segunda vuelta, Lula también sería el candidato más votado.

Según consignó el portal Carta Capital, el actual presidente, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con apoyos que fluctúan entre 24% y 27%, y en tercer lugar, con alrededor de 10% de la intención de voto, se ubica Ciro Gomes, quien será presidenciable por el Partido Laborista Brasileño. De acuerdo a la encuesta, en la segunda vuelta Lula se impondría a todos los otros candidatos mencionados: 53% a 29% sobre Bolsonaro, 49% a 26% a Ciro Gomes, 52% a 26% si el rival es el exjuez y exministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro, y 54% a 17% sobre el actual gobernador del estado de San Pablo, João Doria, perteneciente al centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La encuesta también midió las intenciones de voto espontáneas, es decir, sin mencionar a ningún candidato. En este escenario, los indecisos representan 53% de los encuestados, Lula fue nombrado por 22% de los interrogados, mientras que Bolsonaro registró 17% de las menciones.

La encuesta también señala a Lula como el mejor candidato para resolver los problemas más importantes del país. Para 37%, es el más adecuado para afrontar problemas relacionados con la salud (Bolsonaro, en segundo lugar, tiene 19%). Y Lula también es el preferido para enfrentar problemas como la seguridad pública (29%), la corrupción (28%), la economía (44%) y la resolución de disputas políticas (35%).

La ficha técnica de la encuesta indica que se hicieron 2.048 entrevistas entre el 30 de setiembre y el 3 de octubre, y el margen de error del estudio es de 2,2%.