En la noche de este miércoles, en Lima, el presidente Pedro Castillo le tomó juramento a su gabinete de ministros, entre los que se encuentran varios nuevos jerarcas, que asumieron sus cargos en medio de una crisis política que está afectando a Perú Libre, el sector oficialista.

La renovación parcial del gabinete fue adoptada por el mandatario luego de la renuncia presentada en la tarde por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Formalmente, la caída del presidente del Consejo supone la de todos los ministros, pero la mayoría de los jerarcas permanecieron en sus cargos.

La reemplazante de Bellido al frente del Consejo de Ministros será Mirtha Vásquez, abogada y activista por los derechos humanos que es integrante del izquierdista Frente Amplio y quien fue presidenta del Congreso entre noviembre de 2020 y julio de este año.

Además, fueron anunciados nuevos ministros en seis carteras.

En el Ministerio del Interior, Luis Roberto Barranzuela reemplazó a Juan Carrasco, en Educación Carlos Gallardo Gómez sustituyó a Juan Cadillo, José Incio Sánchez pasó a ser el ministro de Producción en lugar de Yván Quispe, en la cartera de Energía y Minas Eduardo González Toro ingresó por Iván Merino, en Cultura Gisela Ortiz tomó el lugar de Ciro Gálvez y Betssy Chávez reemplazó a Iber Maraví en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La salida de Iber Maraví era previsible, ya que quien era el titular del Ministerio de Trabajo estaba a punto de ser censurado por el Congreso, luego de haber sido interpelado, la semana pasada, sin que sus explicaciones fueran suficientes para la mayor parte de los legisladores de la oposición. Durante su exposición, el ahora exsecretario de Estado negó sostener alguna relación con Sendero Luminoso y estar involucrado en algún atentado terrorista, tal como lo exponen registros policiales de los años 1980 y 1981 en el departamento de Ayacucho, informó el portal Gestión.

Un partido complicado

En un mensaje al país realizado durante la tarde de este miércoles, el presidente Castillo anunció que había aceptado la renuncia presentada horas antes por Bellido.

“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien agradezco por sus servicios prestados a la nación”, expresó Castillo, oficializando la salida del cargo del jerarca.

La situación de Bellido era difícil desde que había asumido su cargo. Acusado de apología del terrorismo y de tener vínculos con Sendero Luminoso, su designación despertó un gran malestar dentro de filas opositoras y también en un sector del partido oficialista, Perú Libre, por su carácter confrontativo y poco idóneo para un puesto en el que es necesario ser un sutil articulador entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Bellido, además, está muy ligado a Vladimir Cerrón, una de las figuras más importantes de Perú Libre, quien actualmente no puede ocupar ningún cargo público porque está procesado por hechos de corrupción sucedidos cuando era gobernador del departamento de Junín. Pero su situación judicial no le impide tener una importante influencia dentro del sector político más grande de Perú en la actualidad.

De hecho, desde que comenzó el gobierno de Castillo existe una fuerte puja en la interna de Perú Libre entre los legisladores que responden al mandatario y quienes lo hacen directamente a Cerrón.

Estos últimos atacaron en reiteradas ocasiones a ministros cercanos al jefe de Estado en las carteras de Justicia (Aníbal Torres), Economía (Pedro Francke), Cancillería (Óscar Maúrtua) y Desarrollo Social (Dina Boluarte, quien es además la vicepresidenta), y amenazaron al Ejecutivo ante cualquier “traición”, según recordó el portal Ojo Público.

Luego de que fuera aceptada su renuncia, Bellido realizó una conferencia de prensa, en la que argumentó las razones por las que a su criterio debió irse del gobierno.

“Nuestro pueblo es testigo de que por encima del Poder Ejecutivo existen fuerzas y poderes fácticos que gobiernan, presionan, coaccionan, denuncian y persiguen. Así se cambie de presidente del Consejo de Ministros, estas fuerzas están todavía perpetuas”, aseveró Bellido, de acuerdo a lo que consignó el diario limeño La República.

Desde la oposición se vio con satisfacción la salida de Bellido.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, integrante del partido centroderechista Acción Popular, saludó la decisión asumida por el presidente Castillo y aseguró que el Parlamento buscará el diálogo y la gobernabilidad.

“Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad”, escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.