El edificio del diario argentino Clarín fue atacado con bombas molotov en la medianoche del martes por un grupo de al menos nueve personas encapuchadas, según informó el medio y se confirmó en las imágenes de las cámaras de seguridad que divulgó. Siete bombas impactaron en la vereda del edificio ubicado en el barrio Barracas, pero no hubo heridos ni daños materiales.

Según Clarín, los nueve encapuchados encendieron y arrojaron las bombas molotov, que cayeron sobre la vereda del diario y en parte del hall de ingreso. El impacto provocó un principio de incendio, por lo que además de la policía acudieron los bomberos. La investigación fue caratulada como “intimidación pública” y ahora se examina la evidencia que quedó en el lugar, principalmente una de las bombas, que no explotó.

“Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, expresó el Grupo Clarín en un comunicado.

El editor general adjunto del diario, Ricardo Roa, dijo a La Nación que “es un hecho grave porque hay que ir muy atrás para encontrar antecedentes de este tipo de ataques contra medios” y pidió mayor énfasis en el repudio a los ataques violentos. “Si no somos claros en condenar la violencia de tipos que incendian o que tienen armas, en cualquier lugar, estamos complicados. A la violencia hay que discutirla antes, no después. La Argentina tiene una historia trágica de discutir la violencia después”.

Repudio por parte de los actores políticos

El presidente Alberto Fernández se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el hecho: “Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática. Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso”.

En esta línea también se expresó la organización política La Cámpora, y el mensaje fue compartido por la vicepresidenta Cristina Fernández: “La convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas. Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires”.

En su mensaje, la organización recordó que “en mayo de este año la sede del Frente de Todos en Bahía Blanca sufrió un atentado con un artefacto explosivo, que afectó edificios vecinos. No hay registro audiovisual. Pasaron 183 días, no hay avances en la causa y el hecho permanece impune”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también se expresó en esa red social y escribió que confía en “que se identifiquen los autores y se los sancione”.