Luego de una sesión extraña y maratónica, este martes a las 8.00 la Cámara de Diputados de Chile dio el puntapié inicial para comenzar un proceso de destitución al presidente Sebastián Piñera, tras la revelación, en la investigación periodística Pandora Papers, de un posible conflicto de interés en la operación de compraventa de una minera en la que participaba su familia. La moción de juicio político presentada por legisladores de la oposición obtuvo 78 votos, el mínimo que necesita para ser aprobada y pasar al Senado, que actuará como jurado, aunque ya se estima que fallará a favor de Piñera, porque la oposición que promueve la iniciativa no tiene el apoyo suficiente en la cámara alta.

La discusión en el Parlamento se extendió por más de 20 horas a propósito. Empezó a las 10.30 del lunes con la intervención del diputado del opositor Partido Socialista, Jaime Naranjo, de 70 años, quien habló durante 15 horas sin parar leyendo un discurso de 1.300 páginas sólo para que se hicieran las 0.00 y los diputados Jorge Sabag, del Partido Demócrata Cristiano, y Giorgio Jackson, del sector izquierdista Revolución Democrática, pudieran ingresar al recinto luego de que finalizaran su período de cuarentena por sido contacto de covid-19. A pesar de que la oposición tiene la mayoría en Diputados, no estaban garantizados los votos suficientes para iniciar el juicio político, por lo que la presencia de estos dos diputados era fundamental.

La intervención de Naranjo fue lenta y estuvo interrumpida por las múltiples veces que hizo una pausa para tomar agua o para comer, e incluso pidió que lo revisara un médico. En su cuenta de Twitter el diputado ya había adelantado la estrategia: “Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Giorgio Jackson esté en la sala de la Cámara de Diputados”.

La estrategia dilatoria de Naranjo le generó una acusación frente a la Comisión de Ética de la cámara baja. Sebastián Torrealba, diputado por el partido Renovación Nacional, dijo en una rueda de prensa: “La verdad es que hoy día se está utilizando una institución de la República de manera bastante patética y por eso vamos a llevar al diputado Naranjo a la Comisión de Ética porque infringe dos artículos de la cámara”.

La acusación a Piñera

La oposición chilena presentó la acusación en contra de Piñera el 13 de octubre, con la firma de todos los legisladores de izquierda y centroizquierda. El juicio político se basa en dos grandes capítulos: la violación al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”, y el haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

Todo surge a raíz de la investigación de los medios locales Ciper y LaBot, incluidos en los Pandora Papers, que demuestran que los hijos de Piñera vendieron en 2010, durante su primer gobierno, la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano, que es gran amigo del mandatario, por 152 millones de dólares en una operación realizada en gran parte a través del sistema financiero de las Islas Vírgenes Británicas.

El pago de la minera se tenía que hacer en tres cuotas, pero contaba con una cláusula especial que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”. Cuando Piñera asumió el poder en 2010, la recomendación de su antecesora Michelle Bachelet de declarar esa zona a orillas del Pacífico como área protegida fue desestimada.

Además de la acusación constitucional, la revelación de los Pandora Papers condujo a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía chilena.