Un integrante de la comunidad mapuche murió y otros tres resultaron heridos por impactos de bala en la noche del miércoles en la comuna de Cañete, ubicada en la región del Bío Bío, en el marco de un presunto enfrentamiento con agentes de Carabineros y la Armada.

Según explicó Radio Bío Bío, los hechos se produjeron en un predio en San Miguel del Cañete que contaba con custodia policial y es propiedad de una familia de productores agrícolas de la zona.

La versión oficial del gobierno chileno es que los hechos de violencia se produjeron a raíz de un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros. Sin embargo, el Ministerio de Defensa Nacional chileno dijo que no podía confirmar la participación de los fallecidos y los heridos en el incidente.

En este sentido, la Armada señaló que los hechos se sucedieron pasado el mediodía, mientras personal de Carabineros llevaba adelante un procedimiento policial, cuando 15 encapuchados ingresaron al lugar para derribar una parada de ómnibus, rociarla con líquido inflamable y prenderla fuego, al tiempo que incendiaban neumáticos y cortaban una ruta. Cuando llegó el personal militar, los encapuchados huyeron hacia una zona boscosa y, siempre según la versión oficial, atacaron al personal policial, que los repelió con disparos de munición menos que letal.

Horas más tarde, algunas personas se presentaron en un hospital de la zona con heridas y uno de ellos finalmente murió.

En la noche del miércoles, las autoridades dijeron a la prensa que eran dos las personas muertas en el enfrentamiento, pero el jueves se rectificaron, indicando que era sólo uno.

Mientras las versiones del gobierno y la Fiscalía mantenían que eran dos las personas muertas en el incidente, la presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, que pertenece a la comunidad mapuche, manifestó su repudio a la “política racista, violenta del Estado y del gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, y añadió que se está trabajando para que en la nueva Constitución chilena se pueda “instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”.

A mediados de octubre, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia en Bío Bío Arauco, Malleco y Cautín a raíz de una serie de hechos violentos que se registraron en esa zona. La Franja Lefkenche y la comunidad Temuicuicui, algunos de los grupos del pueblo mapuche que habitan esa zona, se opusieron a la medida. Los primeros, además, convocaron a grupos ligados al activismo mapuche para “concordar acciones frente a las medidas que lleva a cabo el Estado para enfrentar la violencia”, indicando que están “dispuestos al combate si fuese necesario”.