El suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y el exfutbolista francés Michel Platini, expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), fueron acusados de presunto fraude en Suiza. La Fiscalía de ese país acusó a Blatter, cuando fue presidente del máximo órgano del fútbol, de haber gestionado ilegalmente el pago de dos millones de francos suizos, unos 2,19 millones de dólares actuales, a Platini.

Según un comunicado de la fiscalía suiza, entre 1998 y 2002, Platini trabajó como consultor del entonces presidente de la FIFA. En 1999 se acordó una compensación anual de 300.000 francos suizos (hoy 328.000 dólares) en un “contrato escrito para esta actividad de asesoramiento”. “Este contrato escrito fue firmado por Blatter y Platini. La compensación acordada de conformidad con este contrato fue facturada por Platini en cada ocasión y pagada en su totalidad por la FIFA”, agrega el comunicado.

Asimismo, añade que más de ocho años después de haber terminado su actividad de asesoramiento, Platini “exigió un pago de dos millones de francos suizos”. “Con la participación de Blatter, la FIFA realizó un pago a Platini por dicho monto a principios de 2011. Las pruebas reunidas por la Procuraduría General han corroborado que este pago a Platini se hizo sin base legal”, indicaron.

Según consignó CNN, este pago “dañó los activos” de la FIFA y “enriqueció ilegalmente” a Platini. En 2016, la FIFA prohibió a Blatter y a Platini participar en cualquier evento relacionado con el fútbol por seis años al saberse que Blatter, quien dirigió la FIFA durante casi dos décadas, pagó el dinero en efectivo al prestigioso exfutbolista de la selección francesa.