Legisladores de distintos partidos de la oposición peruana reclamaron públicamente la renuncia a su cargo del ministro del Interior, Luis Barranzuela, por haber organizado en la noche del domingo una fiesta en su casa en medio de las restricciones que rigen en el país para evitar la propagación de la covid-19.

Pocos días antes, desde la propia cartera que encabeza Barranzuela, se había establecido una serie de restricciones para la noche del 31 de octubre, en el contexto de las celebraciones por Halloween o por el Día de la Canción Criolla que se celebra en Perú, que implicaban la prohibición de realizar eventos masivos y reuniones sociales.

Pero los ruidos y la música a alto volumen que provenían de la casa del ministro, ubicada en el distrito limeño de Surco, generaron la denuncia de los vecinos. Hasta allí también llegaron las cámaras de la cadena Latina, que intentaron hablar con el jerarca, quien abrió la puerta, pero inmediatamente la cerró. Los videos muestran a personas entrando y saliendo del lugar, entre ellas el congresista oficialista Guillermo Bermejo.

Según informó el diario peruano La República, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, solicitó a Barranzuela que “en el plazo más breve posible” aclare las imágenes difundidas. “De confirmarse estos hechos, implicaría que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la covid-19”, señaló Vásquez en su petitorio.

Posteriormente, la primera ministra escribió en Twitter que la explicación que recibió de Barranzuela es “inaceptable”. Agregó que cuando el presidente, Pedro Castillo, regrese este martes de su viaje a Bolivia, tomarán “de manera conjunta” las “decisiones que correspondan”.

Previamente, el congresista Edwin Martínez, de Acción Popular y de la Comisión de Defensa, dijo a la radio Programas del Perú que “por la sostenibilidad del propio gabinete ministerial, él debería dar un paso al costado. Yo espero, de verdad, que la premier tome cartas en el asunto y no lo presente el día jueves, porque va a ser muy cuestionado que continúe en el Ministerio del Interior”.

Decenas de congresistas de partidos opositores cuestionaron a Barranzuela, así como dirigentes de Juntos por el Perú, partido aliado del oficialismo, e incluso el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, opinó que debía dar explicaciones.