La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que abrirá una investigación formal por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. El anuncio fue hecho por el fiscal de la Corte, Karim Khan, en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal, que se encuentra de visita en el país caribeño, confirmó la apertura del caso conocido como Venezuela I, que pasará de una fase de examen preliminar a la investigación formal, en la que se buscará comprobar si en ese país se cometieron crímenes contra la humanidad en el marco de las protestas de 2017.

Pese a esto, Venezuela consideró que “no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”. Este artículo establece los motivos para dar inicio a una investigación. Según el presidente venezolano, “las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin”, según explica un memorando de la CPI citado por la BBC. De todas maneras, el mandatario dijo que, si bien no compartía la decisión, la respetaba.

Tanto Khan como Maduro firmaron el memorando, acordando que Venezuela “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad”.