El abogado de varios presos condenados por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, Raúl Meza, dijo que José Antonio Kast, candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, “siempre” tuvo un “compromiso” y “ha sido muy consecuente con el apoyo que ha dado a los internos que cumplen condena en el Penal de Punta Peuco”.

Meza destacó que el candidato presidencial, que este domingo disputará la segunda vuelta frente al izquierdista Gabriel Boric, “ha visitado personalmente al brigadier Miguel Krassnoff”, según el informe presentado por el canal Chilevisión.

Krassnoff fue agente de la Dirección de Inteligencia Nacional, la Policía secreta de Pinochet, y está condenado a más de 600 años de prisión por más de 80 causas por violación a los derechos humanos durante la dictadura.

“Quiero decirlo abiertamente: él [Kast] ha gestionado o ha intentado gestionar, personalmente, indultos ante el gobierno de Sebastián Piñera. ¿Sebastián Piñera qué ha hecho? Siempre le ha dado la cara en la puerta a José Antonio”, añadió Meza.

En 2017, cuando Kast era diputado, se había reunido con Krassnoff. “Viéndolo, no creo todas las cosas que se dicen de él”, dijo en ese entonces. “Yo no cuestiono que se hayan cometido delitos, violaciones a los derechos humanos, eso no lo cuestiono. Lo que cuestiono son los procesamientos”, agregó en su momento.

Falleció la viuda del dictador Pinochet

La viuda del dictador Pinochet, María Lucía Hiriart, falleció este jueves a los 99 años tras una extensa enfermedad. Hiriart ocupaba un lugar activo en las decisiones de Pinochet y, según historiadores, fue quien lo alentó para que diera el golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973 contra el entonces presidente de Chile, Salvador Allende.

Hiriart tenía 19 años cuando conoció a Pinochet, cuando era un subteniente del Ejército de 25. Casi dos años después se casaron y tuvieron cinco hijos.

Durante la dictadura ocupó el rol de primera dama, desde el cual lideró la formación de instituciones como la Corporación Nacional del Cáncer y el Comité Nacional de Jardines Infantiles, pero su rol más importante fue al frente de los Centros de Madres, desde 1974 hasta 2016.