Tres policías fueron procesados con prisión preventiva por el homicidio calificado de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a balazos en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, por considerar que procedieron de forma “arbitraria, irracional e ilegal” y que luego “urdieron una trama para tergiversar los hechos”, informó la agencia Télam.

La resolución del juez de Instrucción Martín Del Viso recayó sobre los efectivos Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi, a quienes también se le trabó a cada uno un embargo de 1.800.000 pesos argentinos, una cifra aproximada a los 17.800 dólares.

Como recordó el diario Página 12, el 17 de noviembre Lucas González volvía de un entrenamiento junto con tres amigos con los que jugaba en las divisiones formativas del club Barracas Central, cuando fueron interceptados por los tres efectivos de una brigada de la Policía porteña, que estaban vestidos de particular y con un auto sin identificación alguna. Luego de una breve persecución, los policías abrieron fuego contra el auto en el que viajaban los adolescentes. Lucas González, que iba sentado en el asiento del acompañante, recibió un disparo en el cráneo y otro en el pómulo. Sus amigos fueron hostigados por el personal policial, luego detenidos y liberadores varias horas más tarde. Finalmente, el joven de 17 años falleció a causa de la gravedad de las heridas.

Además de los efectivos procesados, en la causa hay otros seis policías porteños detenidos, acusados de privación ilegal de la libertad a los tres amigos de Lucas y de haber fraguado el operativo para presentarlo como un enfrentamiento.