Luego de haberse reunido el lunes con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, este martes, en su segunda actividad oficial luego de haber sido electo el domingo, el próximo mandatario chileno, Gabriel Boric, mantuvo un encuentro con dirigentes de la mesa directiva de la Convención Constitucional, el órgano encargado de redactar la nueva carta magna del país que, en caso de ser aprobada por la ciudadanía, remplazará a la que está vigente desde 1980, cuando el país estaba bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Según consignaron medios chilenos, Boric fue acompañado por la diputada comunista Camila Vallejo hasta el excongreso de Santiago, que es donde desde mediados de este año está funcionando el órgano constituyente. Allí, el próximo mandatario y la legisladora fueron recibidos por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, una activista perteneciente al pueblo mapuche que durante la campaña electoral había explicitado su apoyo a Boric, y por el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien es integrante del Frente Amplio, el partido al que también pertenece el futuro mandatario.

En lo fue una fuerte imagen simbólica, al encontrarse Boric y Loncon se dieron un gran abrazo, que seguramente marcará el inicio de un nuevo tiempo entre el Poder Ejecutivo y la Convención, ya que hasta el momento la relación ha estado llena de fricciones; de hecho, Piñera no dialogó nunca directamente con las máximas autoridades de la Convención.

Luego de conversar con Loncon y Bassa, Boric y Vallejo se reunieron con la mesa ampliada del órgano que tiene representantes de todos los sectores, de acuerdo a lo que informó el portal El Mostrador.

Finalmente, Boric dio una conferencia de prensa en la que destacó el rol que está teniendo la Convención Constitucional.

“Es un espacio por el que miles de chilenos y chilenas han trabajado tanto desde hace tantos años, incluso muy anterior a nosotros, incluso desde el mismo momento en que en 1980, mediante un plebiscito fraudulento se impusiera a sangre y fuego la Constitución que hasta el día de hoy todavía nos rige”, expresó Boric, de acuerdo a lo que consignó Radio Cooperativa.

“Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la Convención. También espero que tengamos la colaboración del actual presidente en ejercicio”, agregó el presidente electo, que asumirá su cargo el 11 de marzo.

Sobre la Convención, Boric recalcó que “es un tema de Estado, es un tema de largo plazo; si le va bien a la Convención, le va bien a Chile. Yo no espero en ningún caso una Convención al servicio de nuestro gobierno, porque no es lo que corresponde, la Convención va más allá de la coyuntura”.

El presidente electo insistió en que la reunión “es una señal de un compromiso con un proceso histórico. Yo no estoy acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual presidente en ejercicio, a mí lo que me interesa es que nos unamos, que este espacio sea un espacio de encuentro”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una modificación durante su mandato, Boric respondió que “es la Constituyente la que tiene la potestad de discutir cuáles son las normas constitucionales de aquí en adelante y cuáles van a ser los aspectos transitorios, y no me cabe ninguna duda de que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos y chilenas, y en la estabilidad y continuidad de nuestra república y de nuestro país que queremos tanto”.