Un día después de que el candidato de izquierda Gabriel Bori ganara las elecciones presidenciales en Chile, la Bolsa de Valores de la capital, Santiago, comenzó la actividad del lunes con una fuerte caída, que se sumó a la depreciación del peso chileno frente al dólar estadounidense.

La Bolsa de Valores comenzó con una caída de hasta 7% en sus primeras horas de actividad, que luego se moderó a menos de 4% hacia las 10.15 en Chile. El cambio comenzó con un máximo histórico de 872,61 pesos por dólar, señaló la agencia Reuters, lo que implicó un salto de casi 30 pesos respecto de la sesión del viernes, batiendo el récord del 18 de marzo de 2020. Al igual que en la Bolsa de Valores, la sesión cambiaria se acomodó con el pasar de las horas, y la caída se suavizó a 2,9%, pasando a 864,50 pesos la compra y 864,80 pesos la venta.

Así las cosas, el peso chileno comienza la penúltima semana del año como la segunda divisa con peor desempeño diario entre las economías emergentes, mientras que a nivel mundial se ubica en el tercer lugar, señala el análisis de La Nación. El movimiento en la Bolsa de Valores también tuvo implicancias en el ranking mundial: el principal índice chileno se posicionó entre los de peor desempeño diario a nivel mundial, y queda a la espera de las primeras señales de Boric sobre las riendas económicas con las que llevará el país.

Durante la mañana, Boric no tuvo participaciones públicas más allá de un saludo a través de las redes sociales; sin embargo, su equipo ya adelantó que a las 14.00 mantendrá una reunión con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“La primera reunión es de coordinación y tenemos que ver cómo vamos a planificar ese proceso, porque Gabriel sigue siendo diputado por la región de Magallanes”, dijo a la prensa local Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña del líder del bloque Apruebo Dignidad.

Boric llegó a la presidencia con el apoyo del Frente Amplio y el Partido Comunista, presentando importantes reformas en materia fiscal y tributaria, aunque en su primer discurso llamó a la moderación y destacó la importancia de generar amplios acuerdos.