La segunda vuelta electoral en Chile se realizará este domingo y enfrentará al izquierdista Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, con el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano. Los dos aspirantes a suceder al mandatario Sebastián Piñera mantuvieron un último debate este lunes, a pocos días de que comenzara la veda electoral. El sábado 4, último día en que se podía dar a conocer sondeos de acuerdo a lo que establece la legislación electoral chilena, se conocieron los resultados finales de las encuestadoras, que predicen una votación muy reñida.

Los dos candidatos para llegar a La Moneda llegaron al balotaje del 19 de diciembre con muy poca diferencia: Kast fue el candidato más votado en la primera vuelta al haber reunido el respaldo de 27,9% de los electores, mientras que Boric fue segundo con 25,8% de los apoyos.

En Chile las tres principales empresas encuestadoras muestran a Boric como favorito, con diferentes márgenes de distancia frente a Kast, aunque el resultado es incierto por la cantidad de personas que aún no han definido el voto, según informó la Agencia Regional de Noticias.

La encuestadora Cadem realizó un primer sondeo el fin de semana de la primera vuelta y el resultado fue un empate: 39% de intención de voto para cada uno de los candidatos, con 22% de personas que afirmaron que no tienen definido el voto o prefirieron no responder.

En las dos semanas siguientes la empresa volvió a indagar en dos momentos distintos. En la primera instancia Boric mantuvo el respaldo de 39% de los encuestados y luego subió un punto, mientras que el apoyo a Kast bajó a 33% en un primer relevamiento y creció a 35% en una segunda instancia.

En las tres encuestas los resultados de los indecisos y de quienes decidieron no responder se mantuvo estable: pasó de 22% a 28% y luego a 25%.

Otra de las encuestadoras que llevaron a cabo trabajos previos a las elecciones del domingo es la consultora Activa. En este caso, la empresa publicó dos encuestas: la primera una semana después de la primera vuelta y la última el sábado 4.

La intención de voto de Boric creció de 40,4% a 42,2% entre un estudio y el otro, y también lo hizo el apoyo a Kast, que pasó de 24,5% a 28,3%. Las personas que no saben qué votarán o no quisieron contestar se mantuvieron prácticamente iguales entre ambas encuestas: de 15,5% a 16%.

Por otra parte, la encuestadora Criteria únicamente publicó un trabajo en el que la intención de voto de Boric, con 54%, es superior a la de Kast, con 46%. En este sondeo únicamente se tomaron en cuenta las opiniones de personas que ya tienen confirmado el voto, por lo que no se registran indecisos.

Hasta ahora en Chile siempre llegó a La Moneda el candidato que obtuvo más votos en la primera vuelta. Sin embargo, los analistas concuerdan en que el escaso margen de diferencia entre ambos candidatos hace que esta tendencia no sea tan clara en esta ocasión.

Además, juega a favor de la incertidumbre la importante abstención en las elecciones chilenas: en la primera vuelta sólo 47% de los convocados concurrió a las urnas.

A propósito del tema, de acuerdo con la consultora Activa, a fines de noviembre 67,9% de los chilenos estaba decidido a ir a votar, mientras que 8,7% estaba medianamente decidido. Si esta expectativa se cumple el domingo, sería la mayor participación en unas elecciones desde el fin del voto obligatorio, superando el 49% registrado en 2017, máximo hasta ahora para una segunda vuelta, y el 49,3% de la primera vuelta de 2013, récord de participación desde 2012.