El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Roberto Sánchez, negó que el presidente, Pedro Castillo, haya negociado ministerios durante sus reuniones con los diferentes líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento en las conversaciones que tuvo antes de la votación de la vacancia, alternativa que fue descartada por la mayoría de los legisladores.
En esa misma línea, resaltó que los únicos temas conversados estaban relacionados con “políticas de gobierno” para apaciguar la crisis en el país, informó el diario limeño La República.
“Bajo ningún concepto se ha hablado de entrega o cambios, o nombres aquí o nombres con respecto a una eventual repartija de cargos, en absoluto. El diálogo ha estado centrado en cómo afianzamos en el bicentenario un consenso de políticas de gobierno, en cómo tratamos de encontrar una salida a esta institucionalidad golpista, obstruccionista que existe”, declaró este miércoles el ministro.
Cabe recordar que el mandatario inició las rondas de diálogo el viernes, en las que mantuvo una reunión con los líderes de Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Partido Morado, Avanza País y Somos Perú.
Posteriormente, el lunes, el jefe de Estado estuvo con los dirigentes representantes de Perú Libre, Acción Popular y Juntos por el Perú. Por su parte, Renovación Popular y Fuerza Popular anunciaron que no asistirían.
“Hubo diálogos sostenidos con los líderes de Alianza para el Progreso y Acción Popular. El diálogo ha sido muy importante. Ahora va a permitir continuar con la gran agenda de cambios que necesita el país”, aseveró.
En la votación, realizada el martes de noche en el Congreso, la moción de pasar a debate la vacancia obtuvo 46 votos de los 52 que requería. Los votos en contra fueron 76 y hubo 4 abstenciones.