El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá este jueves una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, en medio de las tensiones existentes en la frontera ruso-ucraniana y antes de las próximas discusiones sobre las demandas de seguridad presentadas por Moscú.

Según informó el portal estadounidense The Hill, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, dijo en un comunicado que los dos líderes debatirán “una variedad de temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia”. “La administración Biden continúa participando en una extensa diplomacia con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, dijo Horne.

La funcionaria agregó que el presidente Biden mantuvo en los últimos días conversaciones con líderes europeos e informó que funcionarios de gobierno se comprometieron a trabajar en forma multilateral con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Horne también dijo que los funcionarios han mantenido consultas con la organización denominada Formato de Bucarest –grupo creado en 2015 por Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, todos países que fueron repúblicas soviéticas o que estuvieron bajo la órbita de la URSS–, que tiene como finalidad contener la influencia rusa en la zona.

La conversación que mantendrán Putin y Biden será la segunda mantenida por ambos líderes en las últimas semanas, a medida que aumentan los temores de que Rusia pueda estar planeando invadir Ucrania. Esta presunción se viene alimentando desde que la inteligencia estadounidense detectó que decenas de miles de tropas rusas se acercaron desde comienzos de diciembre a la frontera con Ucrania. El Kremlin respondió mediante sus portavoces que estos movimientos fueron realizados dentro de territorio ruso y que no representan una amenaza para nadie.

De todas maneras, a principios de este mes, Biden mantuvo una conversación virtual de dos horas con Putin, durante la cual advirtió que Rusia sufriría consecuencias económicas si invadía Ucrania.

La llamada de este jueves entre los dos líderes se producirá “a solicitud de la parte rusa”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a medios estadounidenses. “El presidente Biden siempre ha creído que no hay sustituto para el diálogo y el compromiso directo de líder a líder, y eso es especialmente cierto cuando se trata de Rusia y de su compromiso con el presidente Putin”, dijo el funcionario.

Según informaron medios estadounidenses, en la nueva conversación Biden dejará en claro a Putin que Estados Unidos está preparado para seguir avanzando por un camino diplomático, pero aclarará que su país también está preparado para responder en caso de que Rusia efectivamente invada territorio ucraniano.

Los funcionarios estadounidenses y rusos ya pactaron reunirse el 10 de enero en la ciudad suiza de Ginebra para hablar sobre las demandas de seguridad de Moscú, que se presentaron a principios de este mes. Básicamente, el gobierno de Putin exigió límites estrictos a las actividades de la OTAN en sus países vecinos, y particularmente planteó que la alianza militar atlántica descarte la inclusión de Ucrania y Georgia como miembros activos dentro de su organización.

De acuerdo a lo que informaron funcionarios rusos, luego de la reunión del 10, el 12 de enero habrá un encuentro entre representantes de Moscú y de la OTAN, y un día más tarde se celebrará la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en el Consejo Permanente de Europa. En esta ronda de encuentros en Suiza no participará Putin ni Biden, sino que los diálogos los llevarán adelante altos funcionarios diplomáticos y de seguridad del Kremlin e integrantes del Departamento de Estado y representantes del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa estadounidense.