El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa en el primer lugar de la preferencia de la ciudadanía brasileña de cara a las elecciones de octubre de 2022, según una encuesta publicada este martes por la cadena Globo, realizada por el Instituto de Investigaciones y Comunicación (IPEC, por sus siglas en portugués).

En los dos escenarios analizados en la encuesta, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, tiene más intenciones de voto que todos los demás posibles candidatos juntos.

Según consignó Folha de São Paulo, en el primer escenario, con todas las opciones posibles, Lula suma 48% de las intenciones de voto. En segundo lugar, pero muy lejos, aparece el presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL) con 21%. El exjuez Sergio Moro, quien hace pocas semanas se unió al partido derechista Podemos, registra 6% de las adhesiones.

En el segundo escenario, con un número reducido de candidatos, Lula se mantiene a la cabeza y aparece con 49% de los votos, Bolsonaro tiene 22% y Moro ocupa el tercer lugar con 8%. Más atrás están Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDL), con 5% y João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 3%. Los votos en blanco y anulados suman 9% y 3% de los encuestados no respondió.

De acuerdo a la ficha técnica, el estudio se realizó entre el 9 y el 13 de diciembre y se entrevistó en forma personal a 2.002 personas en 144 municipios del país. El margen de error de la encuesta es de más menos 2 puntos porcentuales y el nivel de confianza es de 95%. La encuesta anterior de IPEC había sido publicada en setiembre y mostró intenciones de voto similares. En dicha encuesta, al igual que en esta última, el expresidente Lula lideró los dos posibles escenarios analizados en ese momento, donde todavía no se había anunciado la precandidatura de Moro.

En la primera simulación de posibles candidatos, Lula tuvo 48%, Bolsonaro, 23%, Ciro Gomes (PDL), 8%, João Doria (PSDB), 3% y el exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta del partido Demócratas, 3%. En el segundo escenario analizado, con otros competidores, Lula tendría 45% de las intenciones de voto y Bolsonaro apareció con 22%.

La encuesta de IPEC publicada este martes también mostró una caída en la consideración de la ciudadanía sobre el gobierno de Bolsonaro. Según los datos actuales, 19% de los brasileños considera que la gestión del actual mandatario es excelente o buena, 25% regular, 55% mala o pésima y 1% no sabe o no respondió.

En la encuesta anterior, realizada en setiembre, 22% de los brasileños consideraba que la gestión era excelente o buena, 23% regular, 53% mala o pésima y 1% no sabía o no respondió.