En una entrevista con la cadena BBC, el presidente electo chileno, Gabriel Boric, dijo que espera poder trabajar en el futuro con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien es el principal candidato a imponerse en las elecciones que se realizarán en octubre.

Boric, quien cumplirá 36 años el 11 de febrero, asumirá el cargo en el Palacio de la Moneda exactamente un mes después, e indicó, durante la entrevista consignada por ANSA que se reconoce en la izquierda boliviana y brasileña y también en el dirigente izquierdista colombiano Gustavo Petro.

“Espero trabajar junto a Luis Arce, en Bolivia, Lula, si gana las elecciones en Brasil, con Gustavo Petro, cuya experiencia se consolida en Colombia. Creo que puede ser un eje interesante”, declaró Boric. Por otra parte, el próximo mandatario chileno se mostró crítico con las experiencias de Nicaragua y Venezuela.

“En el caso de Nicaragua no encuentro nada ahí, y en el caso de Venezuela es un experimento que ha fracasado, y la principal demostración de su fracaso es la diáspora de seis millones de venezolanos”, agregó.

El líder izquierdista chileno también afirmó que valora “mucho la experiencia de Lula” en el gobierno brasileño, pero que también busca “conocer” la de Fernando Henrique Cardoso. “No se puede tener referencias estáticas”, agregó Boric, quien además dirigió un mensaje hacia la interna de su país: “No espero que las élites estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo”, aseveró.