El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tiene previsto anunciar en la penúltima semana de enero la integración de su futuro gobierno, que asumirá en marzo. Sin embargo, este martes se conoció la decisión que tomó en cuanto a su jefe de gabinete. Según informó el diario La Tercera, quien ocupará ese cargo será Matías Meza-Lopehandía, un abogado y militante del partido de Boric, Convergencia Social, que forma parte del Frente Amplio.

Meza-Lopehandía tiene una maestría en Derechos Humanos por la London School of Economics and Political Science, en Reino Unido, y es uno de los colaboradores de mayor confianza del presidente electo. De acuerdo con el periódico, se conocieron cuando cursaban la facultad de Derecho en la Universidad de Chile y han militado juntos desde entonces. Además, el abogado experto en derechos humanos y pueblos originarios asesoró a Boric en estas dos áreas en su trabajo como legislador, durante ocho años. También fue parte del equipo que elaboró el plan de gobierno de Boric y secretario ejecutivo de su equipo de campaña.

Entre sus tareas, Meza-Lopehandía tendrá la de asesorar al presidente y llevar su agenda.

Boric llama a acelerar el proyecto de indulto para manifestantes presos

Por otra parte, a dos meses de asumir el gobierno, Boric se refirió el lunes a un proyecto legislativo que el Parlamento tiene a consideración desde hace meses sobre un indulto a los manifestantes que están presos desde el estallido social de 2019, acusados de diversos delitos, y en su mayoría sin condena. El próximo presidente llamó a los parlamentarios a que tramiten “a la brevedad” ese proyecto.

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando. Nosotros como gobierno nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio, también con todos los sectores para que esto no se trate ni de vencedores ni vencidos ni de un sector contra otro, sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir delante después de un período de tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años”, afirmó, según citó la prensa chilena.

De acuerdo con cifras de la Gendarmería entregadas al Senado, 144 personas permanecen privadas de libertad de manera preventiva por hechos vinculados con las manifestaciones, y otras 67 cumplen condenas por delitos cometidos en ese contexto, informó el diario El Mostrador. Familiares de esas personas se manifestaron el viernes frente al comando de Boric para reclamar el avance del proyecto de ley.