Uno de los aliados del Partido de los Trabajadores, el Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra (MST), manifestó este jueves su aceptación a una fórmula integrada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, informó Folha de São Paulo. Un día antes, Lula había confirmado que existe esa posibilidad. También señaló que por el momento Alckmin, dirigente histórico del Partido de la Social Democracia Brasileña, al que renunció en diciembre, no está integrado a ninguna organización política.

El MST destacó el “comportamiento de demócrata” de Alckmin. Uno de los coordinadores nacionales, João Paulo Rodrigues, señaló que en sus tiempos de gobernador dialogó con el movimiento, lo recibió en la sede de gobierno para hablar sobre reforma agraria, y se refirió a la posibilidad de avanzar en los procesos de asentamiento de los sin tierra en el estado.

Según informaron Folha y Valor Econômico, esta señal del MST llega en un momento en que la figura de Alckmin despierta recelos en algunos integrantes del propio Partido de los Trabajadores de Lula, que destacan la distancia ideológica que mantienen con el dirigente. Otros, en cambio, ponen de relieve la posibilidad de que la presencia de Alckmin amplíe el registro de votantes y permita a Lula ganar en primera vuelta en octubre, cuando se enfrentará en las urnas al actual presidente, Jair Bolsonaro.