La política peruana continúa pasando por un momento de gran inestabilidad, y este lunes el presidente Pedro Castillo en el marco de una nueva crisis anunció la conformación de un nuevo gabinete, el tercero en apenas seis meses de gobierno.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Poco tiempo antes del anuncio de Castillo, había sido la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien había presentado su renuncia al cargo en forma irrevocable. “Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social”, publicó la jerarca saliente en su cuenta de Twitter, de acuerdo a lo que informó el diario limeño La República.

En la carta Vásquez detalló que la crisis desatada en el Ministerio del Interior tuvo que ver con su salida.

El ministro de esta cartera, Avelino Guillén, quien también presentó su renuncia en las últimas horas, argumentó que tomó su decisión por no tener el respaldo de Castillo en su decisión de pasar a retiro al comandante general de la Policía Nacional Peruana (PNP), Javier Gallardo.

Guillén pretendía tomar esta medida por su desacuerdo con una serie de nombramientos, bajas y ascensos de altos cargos dentro de la Policía Nacional. Los desacuerdos en esta materia entre Guillén y Gallardo desataron varias semanas de controversias en las que resultó salpicado el presidente Castillo, quien fue fuertemente cuestionado por varios legisladores, que consideraron que no definió si respaldaba a su ministro o al jefe de la Policía.

Este lunes, además de aceptar la renuncia del ministro Guillén, el mandatario también anunció la remoción de Gallardo. Vásquez hizo referencia al tema y expresó en su carta dirigida al presidente que “más allá de las decisiones pragmáticas que se han ido tomando en diversos momentos ‒en este caso, la separación de un mando altamente cuestionado de la PNP‒ mi preocupación sigue siendo el tema de fondo: la apuesta por la reforma bajo reglas democráticas”.