La OTAN y Rusia mantuvieron este miércoles conversaciones en las que constataron “significativas diferencias” que “no serán fáciles de superar”, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. Sin embargo, es el primer acercamiento que mantienen las dos partes desde julio de 2019, y Stoltenberg consideró que el propio encuentro y el abordaje de “asuntos importantes” son una “señal positiva”. Valoró también la voluntad de seguir dialogando.

Entre los asuntos que se trataron figuran la seguridad en Europa y la situación de Ucrania. “Hay un riesgo real de un nuevo conflicto armado en Europa, pero por eso esa reunión y otras de este semana son tan importantes”, dijo el secretario general de la OTAN.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, que encabezó la delegación de Rusia, también valoró el diálogo “abierto y franco”, y manifestó: “Partimos de que el principio de la seguridad indivisible debe tener en cuenta los intereses de todos, y los intentos de construir la seguridad contra y sin Rusia son contraproducentes y están condenados a fracasar”.

“Si hay intimidación, habrá contraintimidación”, dijo Grushkó, y agregó: “Y si intentan buscar vulnerabilidades en la defensa de Rusia, entonces se buscarán vulnerabilidades de la OTAN”.