Los partidos políticos portugueses aumentan las precauciones para evitar contagios y evitan los encuentros masivos en una campaña electoral que ya está en marcha, y que este lunes se lanzó formalmente, para las elecciones legislativas del domingo 30.

El ambiente electoral está presente desde que en octubre el presidente Marcelo Rebelo de Souza anunció el adelanto de las elecciones. Pero al mismo tiempo, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, atraviesa un pico de contagios que marcó cifras de hasta 40.000 en 24 horas.

Hace sólo dos años que el socialista António Costa fue electo para un segundo mandato, pero su alianza con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, que lo llevó al gobierno en 2015, en su segundo mandato como primer ministro, que comenzó en 2019, se limitó a un apoyo en proyectos específicos. Una de las iniciativas que no recibió apoyo fue el último presupuesto, y esto llevó al adelanto de las elecciones.

En las encuestas, el gobernante Partido Socialista aparece como favorito, pero no está claro qué mayorías puede llegar a tener con un panorama electoral en el que ganó peso la derecha, liderada por el Partido Social Demócrata, que postula a Rui Rio. Además, el voto se dividirá en un total de 21 partidos y alianzas que se presentan a estas elecciones.

La definición está en manos de los indecisos, que alcanzan 30% del electorado según las últimas encuestas, y dependerá también de la abstención, que puede potenciarse por la situación sanitaria. Para ser electo primer ministro en Portugal es necesario reunir el apoyo de 116 de los 230 diputados.