La Convención Constitucional chilena terminó su primer tramo de seis meses y comenzó el segundo y último con la elección de nuevas autoridades. La votación de un convencional que suplantara en la presidencia a la académica mapuche Elisa Loncon llevó nueve votaciones, 18 horas de debate y varias candidaturas que quedaron por el camino sin reunir los 78 votos necesarios.

Finalmente, quien llegó a ese número de respaldos fue María Elisa Quinteros. La nueva presidenta, de 39 años, proviene de movimientos sociales de la región de Maule, y llegó a su escaño de constituyente como candidata independiente por la lista regional Asamblea Popular por la Dignidad.

En la convención integra la bancada de Movimientos Sociales Constituyentes, una de las que promovieron su candidatura. Según informó el diario digital El Mostrador, Quinteros fue electa presidenta con votos de esas organizaciones y también los de pueblos originarios, del Partido Socialista, del Partido Comunista y algunos del Frente Amplio.

“Espero que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia”, dijo Quinteros después de ser electa, según citó el diario La Tercera.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano, por supuesto, de quienes han participado en la mesa inicial. Tomar de ellos sus lecciones, aprendizajes, los tropiezos, para que podamos salir adelante todas y todos y dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para el pueblo de Chile”, afirmó.

En declaraciones a los medios chilenos dijo después que uno de los desafíos que tiene la convención es el de comunicar acerca de su trabajo. Dijo que espera que “las personas en sus casas” estén “al tanto de que se está discutiendo educación, salud, formas de Estado”. También consideró que será necesario trabajar en el plebiscito que debe refrendar el trabajo de la convención.

Quinteros es una investigadora, odontóloga y epidemióloga. Se formó en odontología en la Universidad de Talca, en la región de Maule, trabajó en salud pública, obtuvo una maestría y un doctorado en salud pública en la Universidad de Chile, y se desempeñó como investigadora. Integra el directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También pertenece a la Fundación Afluentes y a la Red Ambiental del Maule.

Desde que asumió un escaño en la convención formó parte de la comisión de Ética, que funcionó en las primeras etapas, en las que se definieron los procedimientos para el funcionamiento del organismo. Luego pasó a integrar la comisión temática de Derechos Fundamentales, en la que se debate el contenido de la futura Constitución. El texto constitucional deberá ser elaborado durante los seis meses de su presidencia, en los que termina la tarea de la convención.

Este miércoles los constituyentes siguieron sesionando para elegir un nuevo vicepresidente, que sustituya al frenteamplista Jaime Bassa, y otros cargos en la convención.