El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, felicitó este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por sus “impresionantes progresos recuperando su territorio del agresor ruso”. Se refería a varias localidades del este y el sur del país sobre las que las fuerzas ucranianas lograron retomar el control. Algunas se encuentran en las regiones que Rusia se anexionó y que todavía están en disputa en el terreno, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Según el presidente de Ucrania, ese avance de su ejército se extendió por varios territorios. “El Ejército ucraniano está realizando un avance bastante rápido y potente en el sur de nuestro país como parte de la actual operación de defensa”, dijo Zelenski. “Docenas de territorios ya han sido liberados del falso referéndum ruso sólo esta semana: en las regiones de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk”, agregó, según citó Europa Press. “Nuestros combatientes no se detienen, por lo que es cuestión de tiempo que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras”, manifestó.

“Los éxitos de nuestras fuerzas armadas, todos los éxitos en devolver la libertad a nuestro pueblo, son nuestros éxitos conjuntos, nuestras victorias conjuntas”, dijo en referencia al apoyo militar y financiero que le proporcionan a Ucrania sus aliados. También manifestó que en la conversación con Stoltenberg se coordinaron “nuevos pasos en el camino de la integración euroatlántica de Ucrania”, que aspira a ingresar a la OTAN.

Por su parte, Stoltenberg insistió con que Rusia debe parar la guerra que lanzó en febrero y advirtió que la OTAN “sostendrá y aumentará su apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario”.

Regiones anexadas

A su vez, el gobierno ruso manifestó que el Ejército “recuperará” aquellas localidades del territorio anexionado sobre las que avanzó Ucrania en los últimos días. La ley de anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, fue promulgada este miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de que la norma fuera aprobada el lunes por la cámara baja y el martes por la cámara alta del Parlamento.

La ley que promulgó Putin reforma la Constitución para poder incorporar nuevas regiones y pasar de 85 a 89 entidades federales. Lo mismo había hecho cuando aprobó la anexión de la península de Crimea a Rusia, en 2014. De ese modo, la norma ratifica los tratados firmados el viernes por Putin y los líderes separatistas de las cuatro regiones, y contempla la conformación como repúblicas rusas de Donetsk y Lugansk, y como regiones en el caso de Jersón y Zaporiyia.

Putin también nombró por decreto a los gobernantes de los cuatro territorios. Denis Pushilin sigue al frente de Donetsk y Leonid Pasechnik al frente de Lugansk. A su vez, Evgeni Balitski fue designado gobernador de Zaporiyia y Vladimir Saldo, de Jersón.

Tanto Ucrania como sus aliados han rechazado el decreto aprobado por Putin y desconocen la anexión, así como los referéndums celebrados en esas regiones. Para Zelenski, los tratados que firmó el viernes Putin son “nulos y sin efecto”, y Ucrania mantiene su “derecho soberano” sobre estos territorios.

La planta nuclear de Zaporiyia bajo control ruso

Por otra parte, Putin firmó este miércoles un decreto en el que ordena al gobierno que se apropie de la central nuclear de Zaporiyia, que es la mayor de Europa y está bajo control del ejército ruso desde marzo. El decreto dispone que la planta pase a ser de propiedad estatal, informó la agencia Efe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó que desde la anexión de Zaporiyia, la central se encuentra en territorio ruso, y por lo tanto debe ser controlada por el Estado ruso. Se prevé que el gobierno cree una empresa a cargo de garantizar la seguridad de las instalaciones, que han sufrido ataques a lo largo de la guerra, por los cuales los dos bandos se acusan.

Además, la empresa rusa Rosenergoatom creó esta semana una compañía para gestionar el funcionamiento de la planta, y anunció el nombramiento de un nuevo director para sus instalaciones, Oleg Romanenko, antiguo ingeniero jefe de otra planta nuclear rusa.