Este lunes ingresó al Congreso chileno el proyecto de reforma de pensiones presentado oficialmente la semana pasada en cadena nacional por el presidente Gabriel Boric.
La moción entró con carácter de urgencia simple de 30 días de tramitación e inicialmente será tratada en el Parlamento por las comisiones de Hacienda y Trabajo, que analizarán a fondo el documento, según informó Televisión Nacional de Chile. El proyecto de ley contempla un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejorando la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Asimismo, el proyecto, que ha generado desde su presentación apoyos y críticas, estipula una cotización de 6% a cargo de empleadores para crear un fondo integrado de pensiones y poner fin al régimen vigente que manejan las administradoras de fondos de pensiones (AFP), entidades privadas que manejan las jubilaciones de la mayor parte de los trabajadores chilenos.
Según explicó Boric en su mensaje, el objetivo principal de la reforma es aumentar en forma sustentable y sustantiva las pensiones de actuales y futuros jubilados.
En su mensaje, el mandatario indicó que nadie puede negar que el actual sistema de pensiones AFP está en crisis y que las pensiones que se pagan actualmente no alcanzan para que las personas tengan una vida digna, sin importar los años que hayan trabajado a lo largo de su vida.
“La gente está cansada de que los fondos bajen y las AFP sigan ganando plata. ¿Por qué pasa eso?”, expresó este lunes Boric al defender su proyecto, de acuerdo a lo que informó el portal El Desconcierto.
Boric remarcó que la iniciativa de reforma previsional pretende “reforzar elementos positivos de reformas anteriores, como el Pilar Solidario de la presidenta [Michelle] Bachelet o la PGU del presidente [Sebastián] Piñera”. El presidente dijo que, en primer lugar, esta reforma reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida. En segundo lugar, consignó Radio Universidad de Chile, el mandatario dijo que “para despejar cualquier fantasma o noticias falsas, los ahorros previsionales en las cuentas individuales, tanto los acumulados como en el futuro, mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no podrán jamás ser expropiados”.
El mandatario afirmó que el tercer punto de la reforma que entró en el Congreso será que se les dará a los trabajadores la “libertad de elegir quién invertirá tu fondo de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP. Para cumplir con estos objetivos estamos creando un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social de que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores”.
Según agregó el mandatario, en caso de que sea aprobado el nuevo sistema previsional propuesto, las AFP dejarán de existir y se crearán nuevas entidades privadas que tendrán la función de invertir los fondos previsionales, mientras que el pago de pensiones, cobranza, recaudación y atención al cliente, entre otras, será manejado por una entidad pública.