En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los 30 países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comenzó este martes y culminará el miércoles en Bucarest, la capital rumana, las autoridades de la alianza militar que lidera Estados Unidos reiteraron su compromiso de seguir ayudando a Ucrania de la agresión rusa, aunque puntualizaron que no es prioridad que Kiev se integre al organismo.

El noruego Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que la entidad que dirige “seguirá defendiendo a Ucrania el tiempo que sea necesario. No retrocederemos”. Paralelamente el diplomático nórdico agregó: “Los ministros de Relaciones Exteriores han reafirmado el apoyo de la OTAN al derecho de Ucrania a elegir su propio camino y reconocen y respetan las aspiraciones ucranianas de adhesión. Sin embargo, nuestra atención se centra ahora en proporcionar apoyo inmediato mientras Ucrania se defiende de la agresión rusa”.

Tal como recordó el portal Euronews, el apoyo material que la OTAN le está dando a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa posibilitó que las fuerzas de Kiev detengan el avance enemigo y recuperen parte del terreno perdido, sin embargo, esta ayuda se está agotando rápidamente en el campo de batalla. Por ello, el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, llegó a Bucarest con una lista detallada de los insumos militares que precisan con urgencia para continuar luchando. “Apreciamos lo que se ha hecho, pero la guerra continúa. Hemos demostrado que podemos derrotar a Rusia, que podemos ganar, pero necesitamos defensa aérea. IRIS, Hawks, Patriots y necesitamos transformadores”, manifestó el jerarca de la administración que lidera Volodímir Zelenski.

Además, y en el contexto de las bajas temperaturas que están asolando Ucrania cada vez con más intensidad mientras se acerca el invierno, un factor que según la OTAN está siendo usado por Moscú como un arma de guerra, la alianza se comprometió a enviar generadores y ayudar a arreglar las infraestructuras energéticas destruidas por los bombardeos rusos.

“Condenamos la crueldad de Rusia contra la población civil de Ucrania y las violaciones y abusos de los derechos humanos, como las deportaciones forzosas, la tortura y el trato bárbaro a mujeres, niños y personas en situación vulnerable”, recalcaron los integrantes de la OTAN en una declaración, y aseguraron que “todos los responsables de crímenes de guerra, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto, deben rendir cuentas”.

Los 30 ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la alianza durante el encuentro que tuvieron con el ucraniano Kuleba ensalzaron la “heroica defensa” que está realizando el pueblo de Ucrania de su territorio y garantizaron que mantendrán “el apoyo político y práctico” al país.

En la reunión de Bucarest participaron además como invitados representantes de Finlandia y Suecia, naciones que en mayo presentaron su solicitud para integrarse a la organización, paso aún pendiente de que lo formalicen los parlamentos de Hungría y Turquía, países que no lo han hecho por diferentes motivos. El gobierno de Ankara pretende que Suecia deporte a varios ciudadanos kurdos a quienes acusa de ser terroristas, en tanto el Ejecutivo húngaro está demorando en dar el sí en el marco de su puja con el resto de la OTAN, ya que el mandatario Viktor Orbán tiene una relación cercana, más de lo deseado por el resto de los integrantes del bloque, con el gobierno ruso de Vladimir Putin.

Una de las presencias que se destacó en el evento realizado en la capital rumana fue la del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca afirmó que la OTAN buscará fortalecer su presencia “desde el mar Negro hasta el Báltico”. De acuerdo a lo que informó el portal ruso Sputnik, Blinken hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa conjunta que brindó con el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu. Interrogado sobre la estrategia de la alianza militar para la región del mar Negro, el diplomático también afirmó que es una “zona de importancia estratégica vital para Estados Unidos y para la OTAN”.

“No vamos a dejar que nos disuadan de seguir adelante. Vamos a reforzar la presencia de la OTAN desde el mar Negro hasta el Báltico. Y en este esfuerzo estamos trabajando constantemente entre nosotros y con la OTAN para informar y reforzar eficazmente nuestra estrategia sobre el mar Negro”, dijo Blinken.

El alto representante del gobierno de Washington dijo además: “Estamos comprometidos a medida que avanzamos en la construcción de un ejército interoperable moderno que tendrá beneficios en todo el espacio de la OTAN, incluso en lo que respecta al mar Negro”.