Poca gente esperaba que en la noche del martes le fuera bien al Partido Demócrata. En las 19 elecciones intermedias desde la Segunda Guerra Mundial, 16 han visto al partido del presidente perder al menos cinco escaños en la Cámara de Representantes. En ese sentido, las elecciones de medio término parecen concluir de manera extremadamente convencional. Los demócratas probablemente perderán la Cámara de Representantes y actualmente están defendiendo su estrecha mayoría en el Senado, con carreras aún indecisas en Georgia, Nevada, Arizona y Wisconsin para determinar el control.

Todavía es posible, entonces, que los republicanos finalmente recuperen ambas cámaras del Congreso. Lo que está claro es que la ola republicana esperada e intensamente publicitada no se ha materializado en su mayoría, dando paso a resultados más dispersos y regionales en todo el país. Con la victoria de John Fetterman en Pensilvania, los demócratas en realidad ganaron un escaño en el Senado. En el vecino Ohio, Tim Ryan no pudo derrotar al excapitalista de riesgo JD Vance pero logró superar el resultado de Joe Biden en 2020 y pelear una carrera sorprendentemente reñida. Por otro lado, los republicanos aumentaron significativamente sus márgenes en muchos estados, especialmente en Florida, donde el actual gobernador Ron DeSantis derrotó cómodamente al demócrata Charlie Crist por más de un millón de votos.

Entonces ¿qué pasó? Tras el asalto a las libertades reproductivas de meses atrás por parte de un activista de derecha de la Corte Suprema, los republicanos parecieron calcular que la inflación junto con la relativa impopularidad de Joe Biden los ayudaría a mitigar cualquier reacción contraria y, a su vez, impulsaría la participación en contra de los demócratas gobernantes. En las últimas semanas de la campaña, esa suposición parecía relativamente sólida. Las encuestas mostraron que los temas económicos eran lo más importante para muchos votantes.

Pero los demócratas, desconcertantemente, se negaron a canalizar sus dólares publicitarios en un mensaje contundente sobre la inflación, el costo de vida o la grave crisis económica que millones de estadounidenses están sintiendo. A partir de setiembre, casi dos tercios de los estadounidenses vivían sueldo a sueldo. Mientras tanto, el costo de los alimentos ha aumentado 13% desde el otoño [boreal] pasado, y el precio de algunos artículos esenciales, como los lácteos y el pan, ha subido aún más.

Es probable que estas cosas ayudaran a impulsar la participación del Partido Republicano, pero las encuestas a boca de urna sugieren que la posición extrema de los republicanos sobre el aborto provocó una reacción negativa significativa: casi dos tercios de los votantes dijeron que no estaban contentos con la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade y, de ellos, más de dos tercios votaron por enviar a un demócrata a la Cámara. Junto con la inflación, el derecho al aborto fue, en última instancia, una de las principales preocupaciones de los votantes.

El resultado neto parece no ser ni una ola roja ni un triunfo azul impactante, sino unas elecciones intermedias bastante convencionales. Independientemente de cómo haya desafiado las expectativas, tal resultado es menos una victoria para el Partido Demócrata que una derrota para el Partido Republicano. Al perder la cámara, los demócratas seguramente garantizarán dos años de estancamiento legislativo hasta 2024. Sin embargo, para los republicanos, las elecciones de medio término son un caso de estudio sobre cómo la extralimitación ideológica puede poner en peligro lo que debería haber sido una victoria fácil.

Este artículo fue publicado originalmente por Jacobin