18 exgobernadores latinoamericanos, entre los que está el uruguayo José Mujica, firmaron una carta en la que piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante el embargo de su país contra Cuba, porque entienden que es imprescindible para recuperar la situación de la isla tras el paso del huracán Ian el mes pasado.

La misiva, divulgada por The Associated Press antes de su presentación este miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas, agrega el pedido de retirar a Cuba de una lista de Estados patrocinadores del terrorismo. El gobierno del expresidente Donald Trump puso a Cuba en la lista por su negativa a extraditar a diez dirigentes de un grupo guerrillero colombiano. Sin embargo, esa orden fue levantada cuando Gustavo Petro asumió la presidencia en Colombia y anunció nuevas conversaciones de paz con la guerrilla, por lo que se espera que Cuba pueda salir de la lista.

“Usted, señor presidente, hizo parte de ese diálogo que abrió un capítulo virtuoso de las relaciones hemisféricas. Por ende, conoce como pocos la delicada situación y goza de autoridad política para avanzar en su salida. Para que esto sea posible, resulta indispensable que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, en la cual fue incluida por apoyar el proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cumplir los protocolos firmados con el Estado colombiano en su condición de garante internacional de los mismos”, señalan los exmandatarios.

Cuba atraviesa actualmente una de las peores crisis económicas, políticas y energéticas de su historia, lo que ha incrementado el movimiento migratorio hacia afuera de la isla, en particular en el oeste de Cuba, que fue fuertemente dañado por el huracán que semanas atrás causó daños en la red eléctrica nacional y se estima que destruyó 14.000 viviendas.

“Le solicitamos, señor presidente, que tome en cuenta esta dramática situación que miles de cubanos están experimentando y haga todo lo necesario para levantar las restricciones que afectan a los más vulnerables”, establece la carta.

Entre los firmantes se cuentan varios exmandatarios: Dilma Rousseff de Brasil, los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Leonel Fernández de República Dominicana, Martín Torrijos de Panamá y Vinicio Cerezo de Guatemala, además de otros referentes del Caribe.

El embargo que pesa sobre Cuba fue impuesto en 1962 y ha restringido el acceso de Cuba a la ayuda internacional, recursos financieros y la importación de varios productos. El gobierno del expresidente Barack Obama redujo varias sanciones, pero el embargo sigue estando y se recrudeció en la administración de Donald Trump. La nueva administración de Biden flexibilizó algunas sanciones, pero criticó duramente el trato del gobierno de Miguel Díaz Canel con los manifestantes en La Habana.

“Cuba merece ser retirada de la lista de Estado patrocinador del terrorismo y volver al acercamiento que la administración Obama emprendió en 2014, cuando usted era vicepresidente. Las limitaciones a los viajes, a las remesas y a las donaciones desde Estados Unidos tienen perjudiciales consecuencias no sólo para los que viven en la isla, sino también para los cubanoamericanos a los que se les niega el derecho a visitar a sus familiares. Los impedimentos al turismo y al gasto extranjero”, señalan los dirigentes políticos.

El último gesto de Biden fue amistoso con la isla, ya que ofreció dos millones de dólares para la recuperación luego del huracán. Por eso hay expectativas de que su gobierno levante el embargo. De todas formas, el escenario es complicado porque para levantarlo necesita autorización del Congreso, en un momento en que las elecciones de medio término que se celebran la próxima semana pueden quitarle la mayoría a su partido.