En el discurso que dio este miércoles en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento más conocido como COP27, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a realizar esfuerzos para evitar la deforestación de la Amazonia y a combinar la agenda ambiental con la de la igualdad social.

“Estoy aquí para decir que Brasil está listo para sumarse nuevamente a los esfuerzos para construir un planeta más sano, un mundo más justo, capaz de acoger con dignidad a todos sus habitantes, y no sólo a una minoría privilegiada”, dijo Lula en el evento que se está desarrollando en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

En su discurso, consignado por el portal Brasil247, el líder izquierdista dijo que el país salió victorioso en una de las “elecciones más decisivas de la historia”, que contuvo “el avance de la extrema derecha autoritaria y antidemocrática y el negacionismo climático en el mundo. Y también porque del resultado de la elección dependía no sólo la paz y el bienestar del pueblo brasileño, sino también la supervivencia de la Amazonia y, por lo tanto, de nuestro planeta”.

Sobre la urgencia de defender el medioambiente y reducir la desigualdad social, Lula afirmó: “No hay dos planetas Tierra. Somos una sola especie llamada humanidad, y no habrá futuro mientras sigamos cavando un pozo sin fondo de desigualdades entre ricos y pobres. Necesitamos generar confianza entre nuestros pueblos e ir más allá de los intereses nacionales inmediatos, para que seamos capaces de tejer colectivamente un nuevo orden internacional que refleje las necesidades del presente y nuestras aspiraciones para el futuro”.

Lula dijo también que hará gestiones para que la COP de 2025 se realice en Brasil. “Vamos a hablar con el secretario general de la ONU para pedirle que la COP de 2025 se haga en Brasil”, confirmó el presidente electo. “En la Amazonia hay dos estados que pueden ser sede de cualquier conferencia internacional, que son Amazonas y Pará”, expresó Lula.

El líder del Partido de los Trabajadores, que asumirá la presidencia el 1º de enero de 2023, habló también sobre el retorno de Brasil a los ámbitos de discusión internacionales luego del aislamiento que el país vivió durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

“Estoy aquí para decirles a todos que Brasil está de vuelta en el mundo. Brasil es muy grande, es el resultado de un mestizaje extraordinario, no podemos quedarnos aislados como hemos estado en los últimos cuatro años”, expresó Lula, de acuerdo a lo que informó Carta Capital.

Lula también reiteró su compromiso de crear en su administración el Ministerio de los Pueblos Indígenas. “Si la Amazonia tiene el significado que tiene para el planeta Tierra, no deberíamos tener problemas para convencernos de que vale más un bosque en pie que talarlo. Para que acabemos con el proceso de degradación por el que están pasando nuestros bosques, vamos a tener que trabajar duro”, sentenció.

Lula está en la COP27 tras la invitación que le hizo el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. En el marco de su intensa agenda, el futuro presidente brasileño se reunió con el enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, el exsecretario de Estado John Kerry, y con el principal negociador chino de la COP27, Xhi Zhenhua.

“Me alegró reunirme con el presidente electo Lula y me entusiasmó su forma de hablar”, afirmó Kerry luego del encuentro en declaraciones a la agencia AFP.

Una de las personas que integra la comitiva que viajó con Lula a Egipto es Marina Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2008, durante los dos primeros mandatos de Lula y que es probable que vuelva a ocupar el cargo en el próximo gobierno. Silva dijo que la presencia de Lula en la COP27, incluso antes de asumir la presidencia, es un “gran mensaje” y demuestra que Brasil “va a recupera el protagonismo en las cuestiones climáticas”.