Hasta ahora, los turistas que llegaban a Argentina y pagaban con sus tarjetas de crédito o débito tenían un cambio de 156 pesos por dólar (en valores actuales), pero si cambiaban en efectivo en el circuito paralelo, el llamado dólar blue, podían recibir hasta 290 pesos por dólar, lo que resultaba. El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció que a partir de este viernes 4 la situación cambiará, porque se habilitó un nuevo tipo de cambio de dólar, que permitirá pagar con tarjetas en la cotización que más beneficia.

¿Cómo funciona el nuevo procedimiento? El ministerio elaboró una guía para los turistas que estén pensando en viajar a Argentina. Según esa información, cuando un turista pague algo con su tarjeta de crédito, débito o prepaga -como la Prex-, la conversión del gasto será al tipo de cambio fijado para los turistas del exterior.

La operación implica que los turistas pagan en dólares a las tarjetas, y las operadoras de pagos con tarjeta pueden liquidar los dólares que reciben en el mercado electrónico de pagos (MEP), en lugar de hacerlo en el oficial, que tiene una peor cotización.

Es decir, el tipo de cambio a utilizar será el dólar MEP, en vez del que se usaba hasta ahora, que era el del Banco de la Nación. Por lo tanto, se reconocerá un tipo de cambio de 292 pesos por dólar, según la cotización del MEP de este jueves para gastos con tarjetas, una cotización similar a la que ofrece el dólar blue.

Según el gobierno argentino, “la idea central de esta normativa es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago para mayor seguridad y comodidad”.

El gobierno aclaró que en la medida pueden intervenir todas las procesadoras de pagos con tarjeta. Las tarjetas mantienen la obligación de liquidar las divisas que reciben tras un pago de un turista del exterior, pero podrán vender los dólares en el mercado financiero a valor MEP. De todas formas, aclaran que esto no es obligatorio para las empresas y que pueden cobrar comisión por las operaciones.

Este beneficio se aplica para todas las personas que tengan una tarjeta del exterior, lo que se identifica a través de los chips y el ruteo de las tarjetas, que indica en qué banco y en qué país fueron emitidas.

También se aclara que el comercio donde se vaya a comprar o el banco que haya emitido la tarjeta no tiene ninguna relación con la operación ni tiene que hacer ningún tipo de gestión, ya que es una transacción que manejan las operadoras de las tarjetas.