Este jueves en el aeropuerto de Abu Dabi se concretó un esperado intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos. El gobierno de Vladimir Putin liberó a la estrella del básquetbol femenino Brittney Griner, mientras que el de Joe Biden liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout.

Biden se pronunció al respecto en la mañana del jueves, cuando escribió en su cuenta de Twitter que Griner “está a salvo, está en un avión, está de camino a casa”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia escribió en su canal de Telegram: “El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidense y rusa, respectivamente”.

La jugadora fue condenada a nueve años de cárcel en Rusia, luego de que en febrero de este año las autoridades encontraran aceite de cannabis durante un registro realizado en el aeropuerto de Moscú.

Desde la Casa Blanca, Biden dio una conferencia acompañado por la vicepresidenta y la esposa de la jugadora. “Después de meses de estar injustamente detenida en Rusia, retenida bajo circunstancias intolerables, Brittney pronto estará de vuelta en los brazos de sus seres queridos. Y debería haber estado allí todo el tiempo”, expresó el mandatario.

“Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación. Fueron negociaciones minuciosas e intensas”, agregó y finalizó: “Me alegra poder decir que Britney está de buen humor. Se sintió aliviada de finalmente irse a casa”.

El arresto de la jugadora se produjo días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, cuando la situación internacional ya estaba tensionada. La sentencia de nueve años -uno menos que la pena máxima del delito- fue vista como excesiva. En su momento, los abogados de la jugadora señalaron que en casos similares los acusados han recibido en promedio una condena de cinco años y que en un tercio de los casos se ha concedido la libertad condicional.

El lado ruso

Las autoridades rusas afirmaron que llevan tiempo negociando la liberación de Bout, que fue detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2010. Según el ministerio, “Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio, sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”.

Bout, apodado “El mercader de la muerte”, famoso por sus negocios ilícitos relacionados con el tráfico de armas a nivel mundial. Luego de sentenciarlo en Estados Unidos, el fiscal lo calificó como “uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo”. En la misma línea, Amnistía Internacional afirmó en su momento que vendió armas a violadores de los derechos humanos sancionados en Angola, Liberia, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, según recuerda NBC News.

En noviembre, cuando el intercambio de prisioneros comenzó a verse como una realidad, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, reconoció que sería una “señal positiva”: “Si esto tuviera lugar, sin lugar a dudas significaría una señal positiva de que no todo está perdido en las relaciones rusoestadounidenses. Quizás esta señal ahora también sería apropiada, si se pudiese llegar a un acuerdo”.