El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el viernes los primeros cinco nombres de su gabinete, que asumirá el 1° de enero. Un dirigente muy cercano al líder del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, de 59 años, será el ministro de Hacienda, una de las tres carteras en las que el gobierno entrante dividió al Ministerio de Economía. Las otras son Planificación e Industria.

Haddad fue candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) en 2018 y a gobernador de San Pablo en 2022, y se desempeñó como ministro de Educación entre 2005 y 2012, en buena parte de los gobiernos del PT.

El futuro ministro informó que ya trabaja en la integración de su equipo y que se reunió con su predecesor, el actual ministro de Economía, Paulo Guedes. “Pasamos revista a varios asuntos importantes. Definimos la agenda de trabajo a partir de la semana que viene y las cosas están transcurriendo bien”, dijo.

A la cancillería brasileña volverá Mauro Vieira, de 71 años, que ya fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Dilma Rousseff. Actualmente, Vieira, que es un diplomático de carrera, es embajador en Croacia. También representó a Brasil en las embajadas en Estados Unidos, Argentina y la ONU.

Por su parte, José Múcio Monteiro estará a cargo del Ministerio de Defensa. Mucio es un ingeniero de 76 años, exdirector del Tribunal de Cuentas, y tiene buenas relaciones con los oficiales de las Fuerzas Armadas, señalaron la revista Carta Capital y la agencia Efe. Con su designación, Defensa vuelve a manos de un civil después de los años de gobierno de Jair Bolsonaro en los que estuvo a cargo de militares.

Al frente de Justicia y Seguridad Pública fue designado Flávio Dino, de 54 años, exgobernador de Maranhao y actual senador. A su vez, Rui Costa, de 59 años, gobernador de Bahía y uno de los fundadores del PT, será ministro de Casa Civil, un equivalente a ministro de Presidencia.

Al presentar a los primeros integrantes del gabinete, todos hombres, Lula aseguró que en su equipo estará representada “toda la sociedad brasileña”. “Vamos a tener negros, indios [...] vamos a intentar establecer un gobierno que sea la cara de la sociedad brasileña en toda su dimensión”, dijo.

Los demás anuncios de integrantes del gabinete se harán la semana próxima, informó. Dará a conocer los nombres después de que el domingo se reúna con su equipo de trabajo para definir el número total de ministerios que tendrá su gobierno.

La vuelta del Ministerio de la Mujer

Con el regreso de Lula a la presidencia de Brasil, a partir del 1° de enero, volverán también ministerios que dejaron de existir durante el gobierno de Bolsonaro. Uno de ellos es el Ministerio de la Mujer, junto a varios de sus programas sociales que fueron desmantelados o perdieron recursos para funcionar, como Llame al 180, un servicio telefónico para atender a víctimas de violencia de género.

Desde la llegada de Bolsonaro al poder, el Ministerio de la Mujer pasó a llamarse de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, y quedó en manos de la pastora ultraconservadora Damares Alves hasta marzo, cuando la ministra dejó el cargo para postularse al Senado.

Lula confirmó que creará carteras como Mujer e Igualdad Racial, y manifestó también que tiene previsto crear un ministerio o secretaría específica para los pueblos originarios. “Todavía lo tengo que conversar con las comunidades indígenas porque hay que darles una señal de respeto y de reconocimiento de que son necesarias para ayudar a Brasil a cuidar sus bosques y el clima”, dijo días atrás.

En el caso de la división del Ministerio de Economía en tres carteras también se revierte lo hecho en los últimos años. “[Antes de Bolsonaro] teníamos Ministerio de Hacienda; Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios; y Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión. Esas estructuras van a volver a existir. Brasil era mucho más eficiente y tenía políticas mucho más competentes con esa distribución que al tomar y jugar todo en Economía”, dijo el coordinador de uno de los grupos técnicos de transición, Aloizio Mercadante, según informó Carta Capital. El exministro agregó que “toda demanda intragobierno” se concentrará en la cartera de Planeamiento y Presupuesto, una medida “fundamental incluso para aliviar el Ministerio de Hacienda para cuidar de la política macroeconómica”.

Sobre los demás ministerios, Lula dijo el viernes 2 que tiene “80% del gabinete” en la cabeza. Agregó que todavía estaban negociando la integración de su equipo de gobierno con los partidos que lo apoyaron en las elecciones así como otras organizaciones políticas que no le dieron su respaldo “pero son importantes en el Congreso”.