En un comunicado que hizo público en la noche del lunes, Máximo Kirchner anunció su renuncia a la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos en discrepancia con “la estrategia utilizada” por el gobierno “y los resultados obtenidos” en la negociación para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, aunque aclaró que “permanecerá dentro” de la bancada “para facilitar la tarea del presidente y su entorno”.

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación [Alberto Fernández], a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”, dijo Kirchner en un comunicado consignado por eldiario.ar. El diputado agregó que “sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán”, y negó que ejerza “presión”, ya que, afirmó, “eso lo hace el FMI”.

“Algunos se preguntarán qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de ‘beneficios’. La realidad es dura. Vi al presidente [Néstor] Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones”, afirmó.