En un breve pero contundente mensaje dirigido desde Washington, el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a la situación que se vive en el este de Europa, luego de que el gobierno ruso que lidera Vladimir Putin reconociera oficialmente la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás, en territorio ucraniano.

El mandatario demócrata calificó estos hechos como el “principio de una invasión rusa” y anunció lo que denominó un “primer tramo” de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, que incluyen a dos instituciones financieras, la deuda soberana rusa y también a miembros de las elites rusas y sus familiares, según informó la cadena CNN.

Biden también anunció que ordenaría el envío de tropas adicionales para “fortalecer” a los aliados de Estados Unidos en el este de Europa, particularmente en los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. De todas maneras, Biden dejó una puerta abierta a la salida diplomática y dijo que estas fuerzas militares estadounidenses no pretenden “luchar contra Rusia”.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos permanecería abierto a hablar con Rusia para evitar una guerra total. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios seguimos abiertos a la diplomacia, si es seria”, aseveró Biden. “Cuando todo esté dicho y hecho, juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras”, enfatizó. Desde el comienzo de semana está previsto que este jueves se reúnan en Suiza los máximos representantes diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y el secretario de Estado Antony Blinken.

Igualmente, en su discurso, Biden dijo que Putin con sus actitudes estaba intentando rediseñar las fronteras europeas, violando las leyes internacionales y presionando a Occidente para que responda.

“¿Qué, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos? Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional”, aseveró Biden.

Acerca de las sanciones económicas, el mandatario dijo que “estas fueron estrechamente coordinadas con nuestros aliados y socios, y continuaremos aumentando las sanciones si Rusia continúa su escalada”. El presidente específicamente mencionó “sanciones de bloqueo total a dos grandes instituciones financieras rusas: VEB y su banco militar”. Biden también mencionó que se está trabajando en forma coordinada para garantizar que el gasoducto Nord Stream 2, enorme proyecto conjunto realizado por germanos, rusos y varias empresas europeas que llevará gas desde Rusia hacia territorio alemán, “no siga adelante”.

Desde Moscú, el presidente Putin insistió en que la responsabilidad por lo que está pasando en el este de Ucrania la tiene el gobierno de Kiev, al no haber cumplido con los Acuerdos de Minsk, que establecieron un principio de paz en el año 2015, tras el conflicto militar del año anterior en el que fuerzas prorrusas declararon la independencia de Donetsk y Lugansk, ambos territorios situados en el Donbás ucraniano.

El líder ruso volvió a insistir en que Ucrania debería abstenerse de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para bajar las tensiones, pero al mismo tiempo cargó con dureza contra el gobierno que encabeza Volodimir Zelenski, al que acusó de sabotear sistemáticamente los Acuerdos de Minsk fogoneado por las potencias occidentales. En la conferencia de prensa que ofreció en el Kremlin, el mandatario dijo que su país “estaba interesado en la implementación” de los acuerdos de Minsk “porque son resultado de un compromiso”, pero deploró que Kiev “lo mató mucho antes del reconocimiento de las repúblicas populares del Donbás”, informó la cadena rusa RT.

Putin justificó el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk porque en dichos territorios habitados por población rusa hay una guerra desde hace ocho años y la población civil está sufriendo las consecuencias. “Firmamos acuerdos, y en esos pactos, tanto con la República Popular de Donetsk como con la República Popular de Lugansk, hay cláusulas que dicen que brindaremos a estas repúblicas asistencia adecuada, incluida la militar. Dado que allí hay un conflicto, dejamos claro con esta decisión que, en caso de ser necesario, tenemos la intención de cumplir con nuestras obligaciones”, expresó Putin, quien agregó: “¿Qué es lo siguiente que íbamos a esperar? ¿Un genocidio?”.