El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, invitó al escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez a su ceremonia de asunción, que se celebrará el 11 de marzo. Ramírez, que ejerció la vicepresidencia desde 1985 hasta 1990, durante la primera presidencia de Daniel Ortega, fue acusado por el Ministerio Público nicaragüense de conspirar e incitar al odio en el marco de la persecución política a opositores que se desencadenó el año pasado en el país centroamericano y desde entonces vive exiliado en Madrid.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ramírez le agradeció a Boric la invitación y también la “solidaridad” que mostró hacia su país. En distintas declaraciones, el presidente electo de Chile se mostró crítico hacia el actual gobierno de Ortega.

En su carta de invitación a Ramírez, difundida por el dirigente nicaragüense, Boric manifestó: “En este inicio de un nuevo período para nuestro país, queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas”.

Cuando quedan pocas semanas para el comienzo de su gestión, Boric y su equipo comenzaron esta semana una serie de contactos con las autoridades salientes para coordinar la transición. El ministro del Interior y Seguridad Pública de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, recibió el lunes a quien ocupará ese cargo a partir del 11 de marzo, Izkia Siches, y se inauguró así una serie de encuentros por cartera que continuarán en los próximos días.

En esa primera reunión, se trataron temas como la crisis migratoria en la frontera con Bolivia, en el norte del país, por donde están ingresando unas 500 personas por día, y el conflicto mapuche en el sur. Las dos zonas se encuentran bajo estado de excepción, lo que implica una militarización de varias provincias en dichas regiones.

“Por supuesto que la situación en ambas macrozonas fue un tema que conversamos. La ministra entrante nos ha pedido información, hemos entregado nuestras definiciones, pero acá hay ciertas políticas que tienen que ver con aspectos legislativos”, dijo Delgado. A su vez, Siches anunció: “Tenemos un primer borrador de trabajo mirando la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte […] hemos agendado ya reunión con los gobernadores y también con los alcaldes para evaluar la continuidad o no del estado de excepción”.

Sobre el conflicto mapuche, que ha enfrentado a grupos de esa comunidad con empresas forestales en la región de La Araucanía, la futura ministra dijo que se conversará con “todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz”.