Dinamarca se convirtió este martes en uno de los primeros países de la Unión Europea en levantar la mayoría de las restricciones impuestas debido al coronavirus, al considerar que la covid-19 ya no es “una enfermedad de impacto social”.

Según informó Associated Press, autoridades del país nórdico en el que viven 5,8 millones de habitantes argumentaron para tomar la decisión que, si bien la variante ómicron sigue propagándose por el país, el sistema de salud no está agobiado, además de que más de 60% de los daneses recibieron tres dosis de la vacuna contra la enfermedad.

La semana pasada en una conferencia de prensa, la primera ministra, Mette Frederiksen, llamó a “dejar atrás la pandemia y seguir adelante”. Si bien Frederiksen dijo que la enfermedad todavía está presente, destacó la buena respuesta que dieron los daneses al plan de inmunización. “Las vacunas resultaron ser lo que pensábamos, una superarma que ha dado una fuerte protección contra el virus”, expresó. La jerarca agradeció el “desempeño de toda la sociedad”, la cual “asumió la responsabilidad, se vacunó y se cuidó”, mostrando “un sentido de comunidad” sin el cual no se podría haber llegado “tan lejos y tan rápido” al fin de las medidas. De acuerdo a cifras oficiales, aproximadamente 60% de los daneses recibieron tres dosis de la vacuna contra la covid-19.

Paralelamente, Frederiksen dijo en declaraciones a una radio local que es prematuro aún saber si posteriormente habrá que reintroducir las medidas.

“No me atrevo a decir que es un último adiós a las restricciones”, expresó la mandataria. “No sabemos qué pasará en otoño, si habrá una nueva variante”, dijo.

De acuerdo a lo que recordó la cadena española La Sexta, en setiembre del año pasado Dinamarca ya había eliminado todas las medidas contra el coronavirus al considerar que la pandemia estaba controlada. Sin embargo, meses después las autoridades dijeron que la aparición de “ómicron estaba cambiando las reglas” y decretaron el cierre de algunos espacios públicos, como cines o teatros.

En las últimas semanas, Dinamarca registró un promedio de más de 50.000 casos diarios de covid-19, pero bajó sensiblemente la cantidad de pacientes en las unidades de tratamiento intensivo.

El director de la Agencia de Salud de Dinamarca, Søren Brostrøm, declaró a la emisora local TV2 que tiene centrada su atención en la cantidad de personas en cuidados intensivos y no en la cantidad de contagios. Esa cifra, señaló, “viene cayendo y cayendo y es sumamente baja”. El funcionario informó que actualmente hay 32 personas en cuidados intensivos, cuando hace pocas semanas eran 80.

La restricción más notoria en ser levantada es la de tener que ponerse el tapabocas, que ya no es obligatorio en el transporte público, ni en ningún tipo de comercio. Ahora el uso del tapabocas es recomendado únicamente es hospitales, centros médicos y asilos de ancianos.