La Fiscalía General de Corrientes, Argentina, tiene 70 expedientes abiertos relacionados con los incendios en la provincia, que comenzaron a principios de febrero y ya llevan 800.000 hectáreas arrasadas por el fuego entre malezales, bosques cultivados y bosques nativos, con pérdidas monetarias estimadas en más de 200 millones de dólares, según informó Página 12.

Los incendios afectaron mayormente campos donde se produce arroz o yerba mate, pero también reservas naturales, como Yerbalito, ubicada en la zona de Esteros del Iberá, donde se encuentran especies en peligro de extinción, como el capuchino y el tordo amarillo, así como otras que son consideradas vulnerables, como el ciervo de los pantanos o la yetapá de collar.

La crisis generada por los incendios no sólo provocó un desastre ambiental, sino también un nuevo enfrentamiento político entre el oficialismo y la oposición. El centro de las críticas apuntaron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien será convocado al Senado para declarar sobre los problemas para frenar el avance del fuego. El jerarca de gobierno, en tanto, apuntó contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que pertenece a la opositora Unión Cívica Radical, a quien acusó de no tener “ni un brigadista para combatir el fuego”.

Valdés, mientras tanto, denunció a través de su cuenta de Twitter que la provincia necesitaba más recursos para enfrentar los focos, por lo que solicitó ayuda al gobierno de Estados Unidos a través del embajador de ese país en Argentina.

Otro punto clave en la discusión son los recursos destinados a combatir el fuego. Inicialmente, el gobierno argentino había enviado 200 millones de pesos (menos de dos millones de dólares) para enfrentar los focos ígneos, y el domingo anunció un nuevo envío por un valor de 350 millones de pesos (más de tres millones de dólares) a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional.

Además, hay otro envío de 4.400 millones de pesos (40 millones de dólares) a través de una ampliación del presupuesto del Fondo Nacional del Manejo del Fuego que se encuentra trancado en la Tesorería General a causa de los trámites burocráticos necesarios, según informó La Nación.

Esta situación provocó fuertes críticas contra el gobierno de Alberto Fernández, especialmente luego de que el influencer Santiago Maratea, que en los últimos años ha organizado numerosas colectas solidarias a través de su cuenta de Instagram, recaudara en sólo 20 horas más de 155 millones de pesos (cerca de 1,4 millones de dólares) para destinar al combate del fuego en Corrientes. El dinero fue enviado a diversas organizaciones de bomberos voluntarios de la provincia y a Clementina Oliva Steed, propietaria del establecimiento La Higuera, uno de los terrenos que sufrieron pérdidas a causa de las decenas de focos ígneos que se han registrado en la zona en lo que va de febrero.

Motivos

Las causas de los incendios aún no están claras y la fiscalía correntina no da abasto con las investigaciones: tiene 70 expedientes abiertos que investigan el desastre dentro de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia, según informó Clarín.

De acuerdo con este diario argentino, se sospecha que 50% de los focos se produjeron de forma premeditada. Hasta este martes al mediodía había dos personas detenidas, aunque se continúan investigando los casos.