Mientras se desarrollaba una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU por el conflicto entre Rusia y Ucrania, delegaciones de ambos países se encontraban en Bielorrusia para un primer acercamiento de negociaciones. Luego de cinco horas de encuentro, no se llegó a un alto al fuego, por lo que las agresiones de Moscú en Ucrania siguen cayendo sobre Kiev, la capital, y otras ciudades densamente pobladas. Sin embargo, fuentes de ambas partes aseguraron que hubo “ciertos avances” y por eso programaron un segundo encuentro.

En un video difundido por Telegram, el asesor del presidente ucraniano, Majaíl Podolyak, señaló que en la reunión “las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, recoge Efe.

“Las delegaciones de Ucrania y Rusia celebraron la primera ronda de conversaciones, cuyo objetivo principal era discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en el territorio de Ucrania y el cese de hostilidades”, afirmó el funcionario en el video. “Para que estas decisiones tengan alguna oportunidad de implementación y una solución logística, las partes se retiran para consultas a sus respectivas capitales. Las partes discutieron la posibilidad de un segundo encuentro en los próximos días para dar un desarrollo concreto a los temas”, agregó.

A su vez, a través de su perfil de Twitter, Podolyak admitió que “las negociaciones son difíciles” aunque de momento no hay “ultimátum” y lamentó que Rusia “siga siendo extremadamente parcial sobre los destructivos procedimientos que ha lanzado”.

Del otro lado de la mesa el asesor presidencial ruso, Vladimir Medinsky, aseguró que “se han encontrado puntos por los cuales es posible predecir posiciones comunes”, según afirma la agencia rusa RIA Novosti, recogida por Reuters. Medinsky confirmó que en los próximos días tendrá lugar una nueva reunión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

De igual forma opinó Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja rusa, que declaró al canal nacional Rossiya 24 que “el resultado principal es que se llevaron a cabo las negociaciones, las partes se escucharon. Encontramos una serie de puntos importantes en los que es posible lograr avances”, y agregó que en las próximas próximas 24 horas hay que determinar cómo proceder.