La visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a Moscú para hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, parece haber aflojado las tensiones en Ucrania. Tras la reunión, el mandatario ruso dijo que considera que las respuestas dadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a los planteos de Rusia sobre la seguridad en Europa son un buen punto de partida para negociar.

“Tienen una serie de consideraciones que hemos propuesto otros años y estamos listos para discutir”, afirmó Putin en la rueda de prensa posterior a su encuentro con la autoridad alemana. A su entender, la propuesta rusa “debería garantizar la seguridad para todos, incluido nuestro país”, y cuestionado sobre si Rusia quiere entrar en guerra respondió: “¡Claro que no!”.

Entre las disposiciones planteadas por Rusia está la posibilidad de abstenerse de desplegar sistemas ofensivos de misiles de medio y corto alcance que tiene cada país y el permiso para hacer maniobras cerca de las fronteras. Más allá de que estos puntos permitirían llegar a un acuerdo, Putin aclaró que la mayor preocupación sigue siendo el futuro de Ucrania y su relación con Rusia y la OTAN: “Queremos resolver esa cuestión ahora”, expresó en declaraciones consignadas por el diario español El País.

“Hoy vemos el equipamiento de la OTAN enfrente de nuestra casa. Hablan de que [la adhesión de Ucrania] no será mañana. ¿Cuándo? ¿Pasado mañana? ¿Qué cambia para nosotros en una perspectiva histórica?”, preguntó Putin y respondió: “Para nosotros puede ser tarde”.

Por su parte, Scholz afirmó que la retirada de algunas unidades militares rusas, de los más de 100.000 soldados que están dispuestos en las fronteras con Ucrania, es un avance por el camino correcto: “Que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas es una buena señal. Esperamos que haya más”.

“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”, anunció este martes por la mañana el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa locales.

Ante esta noticia, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, reaccionó y expresó: “Junto con nuestros socios hemos logrado impedir una nueva escalada rusa”. Mientras que desde la OTAN se muestra cautela, el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg, dijo este martes que ve señales para tener un “optimismo cauto” al pensar que se pueda seguir la vía diplomática, pero que aún no ve una desescalada real.