El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio anoche su primer discurso sobre el estado de la Unión con la situación en Ucrania como tema emergente. En el congreso fue invitada de honor la embajadora de Ucrania en el país, Oksana Markarova, se hicieron notar los colores amarillo y azul, y la mención al tema despertó aplausos unánimes desde todas las bancadas.

Biden aseguró que hará “pagar un precio” al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania, y que logrará “salvar la democracia”. Habló del presidente ruso como un “dictador” y advirtió que “no tiene ni idea de lo que viene”: “La guerra de Putin fue premeditada y sin provocación. Rechazó los esfuerzos diplomáticos. Creyó que Occidente y la OTAN no responderían. Creyó que nos podría dividir aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”, afirmó, aunque reiteró que Estados Unidos no enviará tropas militares a Ucrania.

Además, dijo que perseguirá a los empresarios más ricos de Rusia. “Vamos por ustedes, encontraremos y decomisaremos sus yates, sus jets privados, sus apartamentos de lujo”. En el plano de las sanciones económicas, Biden anunció el cierre del espacio aéreo estadounidense a las aerolíneas rusas, tal como ya lo hicieron la Unión Europea y Canadá.

“Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, tiene costes en todo el mundo”, afirmó, aunque consideró que “en la batalla entre democracia y autocracia, las democracias están alcanzando su momento”. “Putin está más aislado que nunca del resto del mundo”, aseguró, y agregó: “El mundo está eligiendo claramente el lado de la paz y la seguridad”.

En el aspecto interno, dijo que espera minimizar el impacto de la guerra en Estados Unidos con medidas como la liberación de 30 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, y prometió: “Vamos a estar bien”.

Inflación y pandemia

Biden dedicó diez minutos, en un discurso de una hora, a la invasión en Ucrania. En los temas internos, Biden fijó la inflación, que está en 7,5%, sus niveles más altos en los últimos 40 años, como su principal preocupación: “Mi mayor prioridad es poner los precios bajo control”, aseguró. Aunque la economía crece y el desempleo se encuentra en 4%, la popularidad de Biden viene en caída y ronda el 40%.

El presidente prometió contener el aumento de precios reduciendo los gastos y no los sueldos, y manifestó la necesidad de bajar los precios de la energía, de los medicamentos y del cuidado de los niños. Planteó promover la industria estadounidense y dijo que esta será “la década de la infraestructura” en el país. “Hagámoslo en América”, dijo.

No obstante, no reivindicó su plan de gasto social, que está en el Congreso pero con pocas expectativas de aprobación.

Sí pidió, “de una vez por todas”, la aprobación de la reforma migratoria, que propone el acceso a la ciudadanía a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal. “No sólo es lo correcto, sino que también es inteligente a nivel económico”, manifestó.

En el Congreso estaban todos sin tapabocas, aunque previamente se habían hecho test de covid-19. En este plano Biden aseguró que el país va hacia adelante “de forma segura”, y celebró que hayan bajado los casos al nivel de julio del año pasado. “Sé que algunos están hablando de vivir con la covid-19. Esta noche digo que nunca aceptaremos vivir con la covid-19, continuaremos combatiendo el virus, como hacemos con otras enfermedades”, apuntó.

Además de reivindicar el proceso de vacunación en el país, anunció que se enfatizará en los tratamientos contra la enfermedad, y que a las personas que den positivo a covid-19 se les entregará pastillas antivirales sin costo. También señaló que las escuelas deben estar abiertas.

Sin mencionar la palabra “aborto”, Biden dijo que se debe “preservar el derecho de una mujer a decidir”, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Supremo limite este año el derecho al aborto en Estados Unidos.

Sobre el final de su discurso, eligió volver al tema Ucrania, el único punto de política exterior que tocó. “Salvaremos la democracia”, afirmó.