El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó este jueves hacia Vladimir Putin, su par ruso, al afirmar en conferencia de prensa que “Putin es el agresor, él eligió esta guerra y ahora él y su país van a enfrentar las consecuencias” de la invasión rusa en Ucrania.

Durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que la invasión rusa a Ucrania “está ocurriendo tal y como habíamos previsto”. “La semana pasada ya había tensiones en el Donbás. Hemos visto un teatro político en Moscú sin ninguna base ni prueba. Hemos visto una violación flagrante del derecho internacional. Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía, Putin declaró su guerra. Luego llegaron los ataques aéreos”, relató.

Biden acusó a Putin de querer “restablecer la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas [URSS]”. “Ya he escuchado el discurso que ha hecho. Tiene ambiciones mayores que Ucrania, lo que quiere es restablecer la antigua URSS”, sostuvo.

El mandatario estadounidense anunció una serie de sanciones que incluyen la limitación a la capacidad de Rusia para llevar a cabo negocios en dólares, euros, libras y yenes; barreras para que el Ejército ruso pueda adquirir tecnología; un freno al acceso al principal banco de Rusia, el Sberbank; la conformación de una lista de integrantes de la élite rusa a sancionar por haberse beneficiado con los negocios del Kremlin, y un recorte “a la mitad” de la influencia rusa en acceso a la tecnología.

Biden también recalcó que no habrá participación militar por parte de Estados Unidos ni de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto armado. “Nuestras fuerzas no van a ir a Europa a pelear en Ucrania”, adelantó, aunque consideró que de todos modos la OTAN está “más unida que nunca” y que cumplirá con sus “compromisos y virtudes” para con sus aliados. Por este motivo, el martes se autorizó el despliegue de fuerzas militares en Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, países cercanos a la zona del conflicto y que, a diferencia de Ucrania, son estados miembros de la organización.

El presidente estadounidense adelantó que las sanciones tendrán una repercusión en el acceso al combustible, ya que Rusia es un país con fuertes vínculos en la explotación de gas natural y petróleo. “Haré todo lo que esté a mi alcance para aliviar el dolor de los estadounidenses al llenar el tanque de su auto”, dijo.

Según Biden, la invasión rusa a Ucrania representa “un momento peligroso para Europa y para la libertad de todo el mundo”, pero la “agresión de Putin” tendrá un costo “económico y estratégico”.