La invasión de Rusia a Ucrania provocará, entre otras cosas, graves consecuencias a la economía mundial, y algunas de ellas ya se observan desde este jueves. Por ejemplo, el precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años, por temor a que la crisis interrumpa el suministro global, informó la BBC, que detalló que el barril del Brent, la referencia internacional, llegó a los 100,04 dólares.

El aumento se dio poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, alegando apoyar militarmente a las autoproclamadas provincias Donetsk y Lugansk.

Las sanciones económicas impuestas a Rusia también provocaron el alza en el precio del barril. Tanto Estados Unidos como Reino Unido y la Unión Europea ya habían anunciado el miércoles duras sanciones relacionadas sobre todo al ámbito financiero, que serán revisadas en estos días, buscando sanciones “más duras” tras la invasión. Esto podría afectar el suministro de crudo proveniente de Rusia, que es el segundo mayor exportador a nivel mundial después de Arabia Saudita y que tiene entre otras empresas a las gigantes energéticas Gazprom y Rosneft.

El gas natural, un combustible indispensable para la Unión Europea (UE), se disparó este jueves 40%, hasta alcanzar cerca de los 125 euros por megavatio hora, su nivel más alto desde diciembre y siete veces más de lo que costaba hace un año, informó El País de Madrid. Esta situación afecta particularmente a Alemania y países del noreste europeo, ya que Rusia suministra cerca de 45% de las importaciones totales de gas natural de la UE.

También amanecieron con fuertes movimientos los mercados bursátiles en el mundo, con caídas del 4% en Europa, bajas superiores a 2% en Wall Street, 40% en Rusia, que fue recuperando con el paso de las horas, y una caída de 2% en las bolsas asiáticas. A nivel de las monedas, el rublo ruso cayó este jueves 9% tras el anuncio de la operación militar, y el euro también cayó.

La invasión rusa en Ucrania provocó una fuerte caída en el valor de algunas de las criptomonedas más valiosas, como Bitcoin o Ethereum. Bitcoin bajó un 4,5% de su cotización y Ethereum un 6%. Otras han tenido caídas en el entorno del 9%, como el caso de XRP. Según datos de CoinMarketCap, desde el anuncio de Putin se han perdido 150.000 millones de dólares en el mercado de criptomonedas.

Esta mañana el gobierno de Rusia anunció que sigue atentamente la situación en los mercados financieros y que de ser necesarias se adoptarán medidas adicionales para garantizar su estabilidad, teniendo en cuenta las posibles sanciones que lleguen al país por parte de Estados Unidos y Europa. Tanto el mercado financiero como las principales empresas rusas “están plenamente preparados” para aplicar un plan de acción ajustado a este conflicto.

Son varios los economistas que comenzaron a hacer análisis sobre la situación. Todos coinciden en que la suba del precio del petróleo y el gas provocará un aumento consecuente en el consumo de bienes a nivel mundial.

Asimismo, los analistas europeos no temen que haya desabastecimiento de gas en tanto lo peor del invierno ya pasó en esa parte del mundo, pero sí advierten de posibles problemas para acumular mientras se mantenga el conflicto. En esta línea también había opinado el lunes la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, quien afirmó que la comunidad está “preparada incluso para el peor escenario”.