El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la noche de este miércoles que Ucrania sufre “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”, tras conocerse que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó la invasión por el este ucraniano. Según expresó en un comunicado, “Putin eligió llevar adelante una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, afirmó.

Está planeado que a las 14.00 de Uruguay Biden se dirija a los ciudadanos estadounidenses y anuncie nuevas medidas que podrían aislar a Rusia y a sus instituciones financieras, al mismo tiempo que frenaría su intercambio en el área tecnológica.

Antes de anunciar las medidas Biden planea consultar con los líderes del G7, las naciones más industrializadas del mundo, sobre qué sanciones se pueden imponer, buscando generar una alianza contra Rusia.

Nuevas y más duras sanciones desde Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “ataque bárbaro” de Rusia contra Ucrania y anunció nuevas sanciones europeas contra “sectores estratégicos” rusos, lo que incluye bloquear a sus bancos para que no puedan negociar con Europa. Además, advirtió que no dejarán que Moscú “derribe la arquitectura de seguridad” europea.

“Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo”, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

“Estamos en las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Borrell, y agregó que el paquete de medidas será el “más masivo y duro que hayamos adoptado nunca”. Ambos advirtieron al presidente ruso que si no da marcha atrás Rusia se verá “sometida a un aislamiento sin precedentes”.

Por lo pronto, este jueves ministros de relaciones Exteriores y otros jerarcas de la OTAN se reunirán para una primera evaluación de la situación y este viernes habrá una cumbre por videoconferencia con los mandatarios de los Estados miembros, aunque no se descartan nuevos movimientos de agenda a lo largo del día. En un comunicado emitido este jueves la OTAN anunció que sus Estados miembros habían decidido adoptar “pasos adicionales” para reforzar “la defensa en toda la alianza”. “Nuestras medidas son preventivas, proporcionadas, y no escalables”, se señala.

Varios líderes de la OTAN se han expresado a través de redes sociales condenando el ataque ruso y llamando a una reunión de urgencia. El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “catástrofe” para Europa la situación y a través de su cuenta de Twitter pidió “una reunión de urgencia de todos los líderes de la OTAN lo antes posible”. Por la misma red social se expresó la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, que reclamó una cumbre “lo antes posible” e indicó que la invasión es “punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país” que generará consecuencias duraderas y profundas en el continente. El canciller alemán, Olaf Scholz señaló que “no hay justificación. Esta es la guerra de Putin”, quien está violando “de forma flagrante el derecho internacional”, dijo y se unió a la petición de los otros mandatarios.