Después de algunos días de especulaciones, este miércoles se confirmó que la compañera de fórmula de Gustavo Petro en la coalición izquierdista Pacto Histórico para las elecciones del 29 de mayo será Francia Márquez.

Con la elección de Márquez, Petro cumplió una promesa que había hecho –que el segundo en la consulta interna sería la fórmula vicepresidencial– pero que luego él mismo había puesto en duda con la idea de generar una candidatura alternativa que ampliara su base junto al Partido Liberal, pero finalmente el acuerdo con este sector, que lidera el expresidente César Gaviria, no se concretó.

Según recordó el portal colombiano La Silla Vacía, Márquez es una abogada de 40 años, nacida en Suárez, un pequeño municipio situado en el departamento de Cauca, cuya figura ganó notoriedad a nivel nacional por su activismo contra los impactos ambientales de la minería en su región. Por ese rol, fue amenazada y obligada a desplazarse. Posteriormente, se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento social afrodescendiente y así fue que llegó a la interna del Pacto Histórico, donde salió segunda detrás de Petro, pero logrando una notable votación, con más de 780.000 adhesiones.

“Hay que agarrarse del asiento porque vamos a despegar y tendremos días intensos... y me alegra que nos acompañes en el viaje que vamos a empezar el día de hoy y que termina en el Palacio de Nariño”, le dijo Petro a Márquez al presentarla como su compañera de fórmula este miércoles en un acto celebrado en Bogotá.

Márquez, según consignó CNN, agradeció a quienes votaron por ella –nombró a las comunidades de los territorios y regiones más remotos de Colombia y a los campesinos– porque con sus votos, dijo, le fue posible llegar a este punto. En su discurso Márquez también agradeció a los ancestros y, como defensora del medioambiente, prometió luchar por “cuidar la casa grande”.

“La lucha continúa, compañeros y compañeras, porque el desafío que tenemos es frenar la crisis ambiental que hoy vive la ‘casa grande’”, dijo Márquez durante el evento.

De acuerdo a lo que informó el diario bogotano El Espectador, Márquez se radicará en la ciudad de Medellín y allí tendrá su base durante la campaña electoral. La idea del Pacto Histórico es ganar terreno en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, porque esta zona del país es un feudo histórico del uribismo (el expresidente Álvaro Uribe es oriundo de allí). Prueba de esto es que en las recientes elecciones legislativas Antioquia fue uno de los pocos departamentos del país donde la coalición derechista Equipo por Colombia, que tendrá como candidato a Federico Gutiérrez en las elecciones de mayo, superó en cantidad de votos al Pacto Histórico.